_
_
_
_
_

Medvédev alerta contra el revisionismo de la época soviética

El presidente ruso dice, en un mensaje a los ciudadanos, que "los intereses supremos del estado" no están "por encima de la vida humana"

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, se ha dirigido hoy a los ciudadanos de su país para alertarles de la pérdida colectiva del sentido del horror con respecto a los crímenes y purgas de Stalin. Medvédev, que ha lanzado el mensaje a través de su vídeo blog, ha pedido que se construyan museos y memoriales dedicados a las atrocidades cometidas en la época soviética, una cuestión que sigue siendo delicada para el Kremlin.

En el día dedicado a las víctimas de la represión política, Medvédev ha llamado la atención sobre el riesgo de que los historiadores rusos revisionistas encubran los acontecimientos más sombríos del pasado soviético . Según una encuesta reciente, el 90% de los jóvenes son incapaces de nombrar a alguna víctima de las purgas.

"Incluso ahora podemos escuchar voces que dicen que tantas muertes estuvieron justificadas por los objetivos supremos del estado", ha declarado Medvédev. "No hay nada por encima de la vida humana, y no hay excusa para las represiones", informa el diario The New York Times.

El presidente ruso ha reiterado, sin embargo, su preocupación porque se demonice a Rusia en los relatos históricos de la segunda Guerra Mundial, aunque ha reconocido que "es igual de importante prevenir la justificación [...] de aquellos que asesinaron a su propio pueblo".

Arseny Roginski, director de la organización de derechos humanos Memorial, crítica con el Kremlin, ha dicho que las palabras de Medvédev van "al núcleo del debate contemporáneo sobre Stalin y el estalinismo, a la cuestión de la victoria y el precio de la misma". "Lo que queremos ver es si tiene [Medvédev] el poder de cumplir incluso una parte de nuestras expectativas", ha declarado Roginski, quien ha añadido: "Tengo serias dudas sobre ello".

Reunión de ciudadanos en una plaza de Moscú para recordar a las víctimas de la represión soviética.
Reunión de ciudadanos en una plaza de Moscú para recordar a las víctimas de la represión soviética.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_