_
_
_
_
_

Los resultados oficiales dan la victoria parlamentaria al Frente Amplio en Uruguay

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta para elegir presidente

El Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda actualmente en el poder en Uruguay, ha logrado finalmente mantener la mayoría parlamentaria en ambas cámaras legislativas después de que la corte Electoral haya difundido hoy el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 25 de octubre, y que confirman los datos previstos.

La coalición gobernante, liderada en estas elecciones por José Pepe Mujica, ha obtenido el 47,96% de los votos, lo que significa que contará con 16 senadores sobre 30 y 50 diputados de 99 escaños. La segunda fuerza política en el parlamento será el Partido Nacional, liderado por Luis Alberto Lacalle, con quien Mujica se jugará en segunda vuelta la presidencia del país. El Partido Nacional ha obtenido el 29,07% de los votos, lo que se traduce en nueve senadores y 30 diputados, mientras que el Partido Colorado ha obtenido el 17,02% de los votos, cinco senadores y 17 diputados. Por último, el Partido Independiente, ha obtenido el 2,49% de los votos y dos diputados.

Más información
Uruguay acude a las urnas para elegir presidente, parlamento y votar dos refrendos
Mujica hará frente a una apretada segunda vuelta en las presidenciales uruguayas

Los resultados se han hecho públicos después de escrutar los 32.154 votos observados (votos con irregularidades y de los funcionarios públicos que votaron fuera de su circunscripción por motivos laborales) y dejan al Frente Amplio algunas centésimas por debajo del escrutinio primario, aunque no lo suficiente como para cambiar el panorama electoral.

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones, en las que los uruguayos deberán elegir presidente entre Mujica, antiguo guerrillero tupamaro y ex ministro de ganadería, y Lacalle, el representante de la derecha, ya que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta para acceder al poder. A pesar de que el Partido Colorado, también de derechas, ha hecho pública su intención de apoyar a Lacalle en la segunda vuelta, Mujica parte con ventaja, ya que le basta con mantener el número de votos recibidos en primera vuelta (mayoría simple) para proclamarse vencedor.

José Mujica, candidato presidencial del Frente Amplio y favorito en las encuestas, vota en Montevideo.
José Mujica, candidato presidencial del Frente Amplio y favorito en las encuestas, vota en Montevideo.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_