_
_
_
_
_

Un soldado mata a 13 personas en la mayor base militar de EE UU

El atacante, Nidal Hasan, un comandante del Ejército y psiquiatra, fue herido en el tiroteo y se encuentra estable - Hay una treintena de heridos

Al menos 13 militares resultaron muertos y una treintena heridos en un tiroteo producido este jueves en la base estadounidense de Fort Hood, Tejas, según confirmó el Ejército. El asaltante fue el comandante Malik Nidal Hasan, de 39 años, psiquiatra y de ascendencia jordana, que fue herido durante el ataque y se encuentra fuera de peligro, aunque en un principio se informó de que había fallecido. Otros tres soldados fueron detenidos como sospechosos de haber participado en el tiroteo, pero fueron liberados tras ser interrogados por las autoridades de la base. Los motivos del ataque se desconocen y sólo trascendió que Hasan no estaba "muy feliz" por su inminente despliegue a Irak a final de este mes, el 28 de noviembre.

Más información
"Estaba muy disgustado porque no quería ir al frente"
El psiquiatra militar que mató a 13 personas intentaba evitar ir al frente
El autor de la matanza de Fort Hood intentó contactar con el islamismo radical
El Ejército de EE UU acusa de homicidio al psiquiatra que protagonizó el tiroteo en Fort Hood
El atacante de Fort Hood sufre parálisis parcial, según su abogado
Tiroteos en Estados Unidos en la última década

El presidente de EE UU, Barack Obama, calificó el asalto de "horrendo brote de violencia" y declaró que si ya era "una tragedia perder soldados en el extranjero, mucho más horrible era que cayeran bajo el fuego en una base del Ejército en suelo estadounidense". "Como comandante en jefe me voy a asegurar de que se obtienen todas las respuestas a este terrible incidente", afirmó.

Según informó el teniente general Bob Cone desde la base de Fort Hood, el ataque comenzó sobre las 13.30, hora local (siete horas más en la España peninsular) y tuvo lugar en el Centro de Preparación de Soldados, donde los militares que van a ser desplegados a Irak o Afganistán o retornan de esas dos guerras son sometidos a revisiones médicas y otros trámites. Dos de los fallecidos eran civiles y los restantes, soldados.

Fuentes oficiales informaron de que los investigadores -tanto el FBI como el Departamento de Seguridad Nacional enviaron agentes- estaban tratando de determinar los motivos de Hasan, quien trabaja desde hace poco en la base tejana dentro de los servicios de salud mental, procedente de un destino anterior en Washington. Hasan, nacido en EE UU y musulmán, era miembro del CSTS, siglas en inglés del Centro para el Estudio del Estrés Postraumático.

Ceremonia de graduación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El teniente general Cone declaró a la prensa que Hasan utilizó dos pistolas durante el ataque y no aportó detalles sobre si paró para recargar munición. En el momento del tiroteo se estaba llevando a cabo en el Centro de Preparación una ceremonia de graduación de soldados que acababan de terminar sus cursos. Según relataban fuentes cercanas a la base, por ese centro pasan cada día cientos de hombres y mujeres muy jóvenes -algunos recién salidos del instituto- que han decidido participar en alguna de las dos guerras que EE UU mantiene en el extranjero. Fort Hood es la mayor base militar en el mundo y alberga a unos 52.000 soldados. El inmenso recinto se encuentra en el centro de Tejas, entre Austin y Waco.

"Un soldado abrió fuego y, debido a la rápida respuesta de la policía militar -los únicos con derecho a estar armados en la base-, el atacante fue abatido", declaró el teniente general Cone. "Varios testigos presenciales declararon haber visto a más de un pistolero", prosiguió para finalizar puntualizando que la investigación estaba en marcha y seguían sin saberse con precisión todos los detalles.

La base fue clausurada nada más producirse el incidente. El resto de las instalaciones militares en EE UU fueron puestas en estado de alerta. Los nueve colegios de Fort Hood fueron también cerrados. Ningún niño se contaba entre las víctimas ni los heridos, a pesar de primeras informaciones que apuntaban en ese sentido.

En un principio todas las hipótesis estuvieron abiertas. Desde el peor de los escenarios, que se tratase de un ataque terrorista con asaltantes disfrazados de soldados, a una conspiración dentro de la base. Finalmente, todo apunta a la acción aislada de un perturbado. Aunque nadie quería especular con las consecuencias de este acto, esto puede afectar a la moral de las Fuerzas Armadas en un momento en el que están saturadas de trabajo por tener que combatir en dos guerras al mismo tiempo y cubrir turnos uno detrás de otro sin tiempo para descansar.

Durante toda la tarde, en la página web de la base podía leerse el siguiente mensaje: "Todas las unidades tienen instrucciones de ejecutar al 100% un control del personal. Esto no es un simulacro. Es una situación de emergencia".

Un soldado consuela a una familiar de una víctima.
Un soldado consuela a una familiar de una víctima.AP
Un comandante psiquiatra mata a tiros a 12 compañeros y causa más de 30 heridos en Ford Hood días antes de ser enviado a Irak.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_