_
_
_
_
_

La OTAN dispara contra sus propias tropas durante una operación de búsqueda en Afganistán

Los talibanes aseguran que tienen los cadáveres de dos soldados estadounidenses que desaparecieron este miércoles

Más de 25 soldados de la OTAN y de las fuerzas de seguridad afganas han resultado heridos este viernes mientras buscaban a dos soldados estadounidenses desaparecidos, según ha informado el jefe de la Policía en la provincia de Badghis, al oeste del país asiático. Al parecer, un avión de la OTAN ha disparado contra sus propias tropas cuando estas buscaban a los dos soldados. La organización no ha querido descubrir más detalles sobre este confuso incidente.

El portavoz de los talibanes, Qare Yousuf, ha indicado este viernes a la agencia Reuters que tienen en su poder los cadáveres de los militares. Según la versión de los combatientes, la pareja se habría ahogado en un río de la provincia de Badghis, tras llegar a la zona durante un enfrentamiento este miércoles. Fuentes del Ejército estadounidense han confirmado que los dos soldados eran de su país.

Más información
Los países de la OTAN apoyan la estrategia del general McChrystal para Afganistán
EE UU sufre 14 bajas al caer tres helicópteros en Afganistán
La ONU inicia la retirada de Afganistán

Anteriormente, la OTAN había informado de la desaparición de los dos militares el miércoles. Jane Campbell, capitán de la Armada estadounidense, ha asegurado este viernes que continúan "una búsqueda exhaustiva" y que "las familias de los afectados están al tanto de su situación". El número de casos de soldados en paradero desconocido en Afganistán es bajo. Un militar estadounidense lleva desaparecido desde finales de junio en el sur del país. Los insurgentes de la zona aseguran que lo retienen y las fuerzas norteamericanas han lanzado una búsqueda masiva para dar con él.

En las últimas semanas, las bajas de EE UU en Afganistán se han multiplicado. Octubre fue el mes con mayor número de muertos norteamericanos (55) desde el comienzo del conflicto, hace ya ocho años. Ante la avalancha de muertos, el presidente Barack Obama se enfrenta ahora a una importante decisión estratégica: enviar un refuerzo de 40.000 soldados, como ha solicitado el general Stanley McChrystal, o apostar por fortalecer las instituciones afganas, como piden algunos demócratas como John Kerry.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_