_
_
_
_
_

Críticas a Chávez por llamar a las armas contra Colombia

El ex presidente Carlos Andrés Pérez tacha de "crimen" la proclama

La amenaza de guerra entre Colombia y Venezuela ha hecho que el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez rompa su largo silencio. El lunes, a través de un comunicado firmado en la ciudad de Miami, Pérez calificó de "incendiaria e irresponsable" la orden dada por Hugo Chávez el domingo, para que su pueblo, y en especial el alto mando militar, se preparen para combatir en un eventual conflicto armado contra Colombia. Este llamamiento, dice Pérez, no puede ser tomado como "una simple fanfarronería", sino como un "crimen de lesa patria".

El uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses, argumento esgrimido por Chávez para llamar al combate, representa, según Carlos Andrés Pérez, "una amenaza real". Pero no "para el pueblo venezolano, sino para el régimen del señor Chávez, cuya cooperación con los narcoterroristas de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] es bien conocida y se vería hoy limitada o impedida".

Más información
Chávez ordena al Ejército que se prepare para la guerra con Colombia
Chávez dice que no ha declarado la guerra a Colombia

"Arriesgar venezolanos en una aventura bélica cuyo único propósito es la de impedir que se controlen las actividades de terroristas y el tráfico de drogas que circula en nuestro país al amparo de las autoridades es un crimen contra la patria", escribe el ex presidente.

Pérez gobernó Venezuela en dos periodos -1974-1979 y 1989-1993- y en 1992 estuvo a punto de ser derrocado en dos intentos militares de golpe de Estado, uno de ellos liderado por el entonces teniente coronel del Ejército y actual presidente, Hugo Chávez. En su comunicado, Pérez insta a la Fuerza Armada, que comanda Chávez directamente, a que defina su posición "ante semejante aventura de riesgos incalculables para nuestra gente y nuestro futuro".

Brasil busca mediar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Brasil ha propuesto un diálogo entre los representantes de Venezuela y Colombia durante la reunión de países amazónicos que se realizará el próximo 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha pedido por su parte a los Gobiernos de Bogotá y Caracas que resuelvan sus diferencias mediante "canales diplomáticos".

Mientras tanto, la tensión se mantiene en la frontera colombo-venezolana. En la margen venezolana del puente Simón Bolívar, que comunica al Estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander, la seguridad ha sido reforzada con comandos especiales de la Guardia Nacional. El lado colombiano, en cambio, apenas está custodiado por un par de funcionarios civiles de la Dirección de Impuestos y Aduanas.

Un miembro de la Guardia Nacional venezolana ordena a un taxista que abra el maletero antes de pasar la frontera en San Antonio, Venezuela
Un miembro de la Guardia Nacional venezolana ordena a un taxista que abra el maletero antes de pasar la frontera en San Antonio, VenezuelaAFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha subido ha aumentado la tensión en la crisis con Colombia. Chávez utilizó su programa de televisión "Aló Presidente" para pedir a los militares que "se preparen para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse en Washington contra su país. Chávez amenazaba así con declarar "la guerra a Colombia y con extenderla a todo el continente". Chávez ha acusado a menudo a Washington de estar gestando planes para desestabilizar a su Gobierno.La tensión entre Venezuela y Colombia tiene su principal motivo en el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington. Un acuerdo que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de EEUU y que es considerado por Chávez como una "amenaza" para su "revolución bolivariana".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_