Sarkozy y Merkel recuerdan el fin de la Gran Guerra

Se cumplen 91 años del armisticio entre franceses y alemanes que puso fin a la Primera Guerra Mundial

EFE París / Washington 11 NOV 2009 - 19:20 CET

Archivado en:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han protagonizado hoy un nuevo episodio de la reconciliación franco-alemana, al conmemorar juntos en París el 91 aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Ha sido una conmemoración histórica ya que es la primera vez que un jefe de Gobierno alemán participa en las ceremonias convocadas en Francia para recordar el fin de la Gran Guerra (1914-1918) que concluyó con la derrota de Alemania.

El hecho de que Merkel esté en la capital francesa en este día tan señalado representa "un gesto excepcional de amistad", ha dicho Sarkozy en un emotivo discurso junto a su invitada, después de que ambos avivaran la llama de la Tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco de Triunfo. "No es sólo la llama del recuerdo, es también la llama de la esperanza", según Sarkozy, quien definió la amistad de Alemania y Francia como "un tesoro" que "debemos preservar". En la misma línea, la canciller alemana tomó la palabra para subrayar que "la relación entre nuestros países es especial, única", y recordar que "lo que pasó no se puede borrar" pero hay una fuerza que ayuda a superarlo, que definió como "la fuerza de la reconciliación".

25 años tras Miterrand y Kohl

Esa fuerza quedará plasmada en las imágenes recogidas hoy, que recuerdan mucho a las protagonizadas en 1984 por el entonces presidente francés Francois Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kohl, cuando enlazaron sus manos en Douamont, junto al escenario de la batalla de Verdún, en un gesto que ha pasado a la historia como el símbolo de la paz entre los antiguos adversarios. Han pasado muchos años y ninguno de los dos países olvida lo ocurrido, pero hoy, como ha dicho Merkel, "el 11 de noviembre es un día de paz en Europa" y, como ha señalado Sarkozy, es un día para el recuerdo en el que "no conmemoramos la victoria de un pueblo sobre otro, sino una prueba que fue tan terrible para uno como para el otro".

Lo dijeron en un acto cargado de símbolos, tras escuchar los respectivos himnos nacionales ante una brigada de soldados franco-alemanes y ante las numerosas autoridades que acudieron al acto, entre las que se mezclaba la primera dama francesa, Carla Bruni. Merkel, vestida de riguroso negro, y Sarkozy, con corbata negra, también guardaron un minuto de silencio a las 11 horas y 11 minutos del día 11 del mes 11, marcando así el momento exacto en el que, hace 91 años, entró en vigor el Tratado del Armisticio.

Estados Unidos conmemora hoy el Día de los Veteranos

El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda a algunos de los familiares de los soldados caídos enterrados en el cementerio de Arlington / (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha encabezado hoy los actos de conmemoración del Día de los Veteranos, que marca el 91 aniversario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial y que encuentra al país inmerso en dos conflictos bélicos y en medio de la peor recesión en 70 años.

Obama ha realizado una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington, en Virginia, donde están enterrados más de 300.000 combatientes estadounidenses. El presidente ha destacado, tras ese acto, el coraje de los hombres y mujeres que, dijo, han "soportado" una expedición tras otra "en los lugares más peligrosos del mundo". Ha recordado que en un día como hoy las tropas estadounidenses siguen afrontando "peligros" alrededor del planeta.

Otras noticias

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe en el Palacio del Elíseo a la canciller alemana, Angela Merkel / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

Catalá aboga por “cerrar las heridas” del proceso soberanista

El ministro de Justicia invita a los catalanes a "seguir juntos" para superar la crisis

Hallada muerta una mujer dentro de su coche con signos de violencia

La víctima presentaba golpes en la cara y una herida punzante en la garganta

No es lugar para niños

La violinista surcoreana Kyung Wha Chung desata un enconado debate al reprender a los padres de una pequeña que tosía en su concierto de reaparición

Detenidos 14 hinchas de Riazor Blues por la pelea mortal de Madrid

La segunda fase de la Operación Neptuno se ha desarrollado en A Coruña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana