_
_
_
_
_
Entrevista:El futuro de Europa | HASHIM THAÇI Primer ministro de Kosovo

"Zapatero ignora nuestra realidad democrática"

Hashim Thaçi, de 42 años, ha pasado en tan sólo una década de fiero líder guerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), el grupo que se levantó en armas contra las fuerzas serbias a finales de los años noventa, a un político moderado y jefe del Gobierno kosovar desde su victoria en las elecciones de noviembre de 2007. Thaçi saltó a la palestra internacional a principios de 1999 cuando formaba parte del equipo negociador albanokosovar en Rambouillet (Francia). Allí, con el apoyo de EE UU, se hizo el amo y desplazó a Ibrahim Rugova, partidario de la resistencia pacífica a Serbia.

Conocido por su nombre de guerra, La Serpiente, por su habilidad para evitar ser capturado, el mismo apodo le cuadra por su facilidad para evadirse de las preguntas. El pasado miércoles recibió a un grupo de periodistas españoles en la sede del Gobierno en Pristina.

Más información
España, ausente de Kosovo

Pregunta. ¿Qué mensaje enviaría al Gobierno de Zapatero?

Respuesta. Antes que nada quiero dar las gracias al Gobierno y al pueblo español por su apoyo durante y después de la guerra. España era parte de la implicación de la OTAN durante la guerra y de UNMIK [la misión de la ONU] y la KFOR después. Ahora, junto con otros países europeos, estamos creando el futuro de un Kosovo independiente. Mi mensaje al Gobierno de España es que la democracia está floreciendo en Kosovo. Estamos construyendo un Estado democrático y multiétnico. Tenemos una particular simpatía por España y esperamos que pronto nos reconozca.

P. ¿Por qué es tan importante este reconocimiento?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es extraordinariamente importante. España es un país amigo y su apoyo dentro de una perpectiva europea deberá traer nuevos reconocimientos. Las autoridades españolas saben que el proceso es irreversible.

P. ¿Está España presionando a las repúblicas de América Latina para que no reconozcan la independencia de Kosovo?

R. No quiero entrar en especulaciones. No hay razón para algo de esa naturaleza. España y Kosovo son dos países europeos que comparten los mismos valores.

P. ¿Comprende las razones del Gobierno español?

R. El caso de Kosovo no se puede comparar con nada. Es un caso único porque basa su independencia en el Plan Athissari. España estuvo directamente implicada en este proceso a través de la UE y respaldó el Plan Athissari.

P. La minoría serbia, sobre todo del norte de Kosovo, no parece estar muy implicada en el proceso...

R. Es importante destacar que obtuvimos un éxito histórico con las elecciones municipales del pasado día 15. Los serbios participaron y sólo en dos zonas fueron aplazadas las elecciones hasta la primavera.

P. ¿Es usted el Karzai de los Balcanes?

R. Soy el Hashim Thaçi de Kosovo. He recibido felicitaciones de Washington y de la UE por las elecciones, las más libres de nuestra historia reciente y de toda la historia de los Balcanes. No hubo ni un pequeño incidente y las críticas negativas no han afectado a los resultados finales. Estoy muy orgulloso de este éxito, del proceso de transición democrática iniciado y de ser el primer ministro en este momento. España se está quedando atrás y está ignorando la realidad democrática de Kosovo.

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi
El primer ministro de Kosovo, Hashim ThaçiREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_