_
_
_
_
_

Mueren 29 personas en el naufragio de un 'ferry' en Indonesia

Alrededor de 243 pasajeros han sido rescatados con vida por los servicios de emergencia enviados a la zona, afectada por un fuerte temporal

Un transbordador con más de 300 personas a bordo ha naufragado hoy frente a la costa de la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, durante un temporal. Los últimos datos facilitados por las autoridades de la provincia de Riau señalan que 29 personas han muerto y 17 siguen desaparecidas, mientras que 243 han sido rescatadas con vida por los equipos de emergencias enviados a la zona. No se descarta que pueda haber más víctimas mortales, ya que no se sabe el número exacto de pasajeros.

Las cifras son confusas, como ha reconocido el director general del departamento de Transporte Marítimo: "Los últimos datos que hemos recibido del Ejecutivo local hablan de 292 supervivientes, pero nuestros equipos en el terreno estiman que los pasajeros rescatados ascienden a 202".

El Dumai Express 10, que cubría la ruta entre Batam, frente a la costa de Singapur, y la isla de Dumai; había declarado que a bordo viajaban 226 personas (incluyendo los 13 miembros de la tripulación), por debajo de la capacidad de la embarcación, que podía transportar hasta 273 personas. Sin embargo, las cifras de afectados ofrecidas por el organismo que regula el transporte marítimo en Indonesia indican que el transbordador transportaba a más personas de las permitidas, tal y como había apuntado los expertos

Aún así, se cree que la causa del naufragio ha sido el temporal que esta afectando al área del Estrecho de Malaca, según han informado fuentes policiales a la cadena estadounidense CNN. La adversa climatología también ha dificultado las tareas de salvamento.

Algunos de los supervivientes han relatado que varias de las personas que estaban a bordo braceaban entre olas de varios metros alturas luchando contra el temporal, a lo largo de un área de varios kilómetros cuadrados. Dasrul Sekupang, director de la policía portuaria de la región, ha asegurado que, poco antes del naufragio, el ferry había informado por radio de "varias vías de agua" y fuerte oleaje, según medios locales.

Los accidentes marítimos son frecuentes en Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con más de 17.500 islas. El incumplimiento de las medidas de seguridad, como el sobrepeso, es la causa más frecuente de los naufragios. La última gran tragedia marítima ocurrió el pasado mes de enero cuando alrededor de 300 personas perecieron después de que el transbordador Teratai Prima se hundiera entre las islas de Borneo y Célebes, en el norte del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_