_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Almunia, nuevo comisario europeo de Competencia

Se convierte en un hombre fuerte de la nueva Comisión Europea.- El francés Michel Barnier ocupará la cartera de Mercado Interior.- El finlandés Olli Rehn estará al frente de los Asuntos Económicos

Andreu Missé

Bruselas ha confirmado que Joaquín Almunia, hasta ahora comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ascenderá a la cartera de Competencia, la más importante del área económica en la nueva Comisión Europea. El sustituto de Almunia será el finlandés Olli Rehn, mientras que el ex ministro francés de Exteriores Michel Barnier será el comisario de Mercado Interior.

La decisión ha sido anunciada este viernes por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, que el jueves ultimó los flecos de las negociaciones con los primeros ministros de los Veintisiete. Almunia, que fue el ministro más joven del primer Gobierno socialista de Felipe González en 1982, se convierte en uno de los hombres fuertes de la Comisión.

Más información
Prioridades de la presidencia española - Documento
'The Economist': "España es el nuevo enfermo de Europa"
Ganan los países, pierde Europa
El equilibrista
Nuevo equipo económico de Europa

La cartera de Competencia, cuya titular ha sido hasta ahora Neelie Kroes, ha adquirido especial relevancia a raíz de la crisis económica y financiera. Desde Competencia se planifica y gestiona la verdadera política industrial de la Unión. En definitiva, su titular es el que decide las ayudas de Estado a las empresas de acuerdo con el Tratado; las empresas que se pueden fusionar o los bancos cuyas actividades hay que dividir o disminuir por los riesgos en que hayan incurrido.

La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios que ahora tenía Almunia, ha pasado a manos del finlandés Olli Rehn, hasta ahora titular de Ampliación. Mientras, la comisaria Kroes se ha hecho cargo de la de Sociedad de la Información y Medios. El ex ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, será el comisario de Mercado Interior. Finalmente, Barroso ha cedido a las presiones de Sarkozy y ha decidido no desgajar de sus competencias la supervisión financiera, tal y como había estudiado en un primer momento.

El belga Karel De Gucht ocupará la cartera de Comercio en sustitución de la británica Catherine Ashton, nombrada la semana pasada por sorpresa Alta Representante de la Política Exterior y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario. El representante alemán, Günther Oettinger, un político desconocido incluso en su país que presidía la región de Baden-Wurtemberg, será el comisario de Energía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, observa a Joaquín Almunia.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, observa a Joaquín Almunia.REUTERS
Organigrama de las nuevas instituciones de la UE.
Organigrama de las nuevas instituciones de la UE.
José Manuel Durão Barroso, Michel Barnier, Joaquín Almunia, Neelie Kroes, Baden- Wuerttemberg Guenter Oettinger y el finlandés Olli Rehn.
José Manuel Durão Barroso, Michel Barnier, Joaquín Almunia, Neelie Kroes, Baden- Wuerttemberg Guenter Oettinger y el finlandés Olli Rehn.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_