Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela: La otra amenaza autoritaria

Para los analistas del Latinobarómetro, la amenaza a la democracia tiene otra versión, además del golpe de Estado: la llamada "neodemocracia", un régimen híbrido que avanza hacia el autoritarismo, como Venezuela.

Un ejemplo de ello es la detención, este jueves, de la juez venezolana María Lourdes Afiuni, inmediatamente después de que pusiera en libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, según han denunciado sus abogados en Londres. Cedeño, considerado por algunos organismos como preso político, llevaba más de dos años en prisión a la espera de juicio y ahora está escondido, informa desde Londres Walter Oppenheimer.

En la encuesta queda patente el recelo de los latinoamericanos hacia el liderazgo de Hugo Chávez; no sólo es el político peor evaluado, sino que además la democracia venezolana recibe una nota de 5 en una escala del 1 al 10, por debajo incluso de Honduras (5,2). Los países más críticos con Chávez son Costa Rica, Colombia y México. Los más favorables (además de la propia Venezuela) son República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.