_
_
_
_
_

Muere Yegor Gaidar, artífice de la economía postsoviética rusa

Fue ministro de Economía con Yeltsin y puso en marcha reformas liberales como privatizaciones y libertad de precios

Yegor Gaidar, el hombre que tuvo el valor de introducir la economía de mercado en Rusia, abriendo así las puertas al capitalismo en un país que había vivido 70 años bajo el comunismo, falleció ayer repentinamente a los 53 años de edad, a consecuencia de una trombosis. Gaidar pasó a la historia de la nueva Rusia como el principal ideólogo de las reformas de mercado emprendidas por el presidente Borís Yeltsin en 1992. Precisamente entonces Gaidar encabezó el gobierno y no dudó en liberalizar los precios, lo que permitió llenar los estantes de las tiendas. Sin embargo, la llamada terapia de choque trajo durísimas consecuencias para la mayoría de la población rusa, particularmente, una dramática caída de su nivel de vida. De ahí que sea admirado por los liberales y odiado por los comunistas.

En ese año clave para el país, Gaidar ocupó los cargos de viceprimer ministro responsable de política económica, ministro de economía y finanzas, primer vicepresidente del consejo de ministros para la reforma económica y primer ministro en funciones. La impopularidad de la brusca reforma económica obligño a Yeltsin a alejar a Gaidar del Gobierno, pero éste regresó al año siguiente durante el enfrentamiento del presidente con el Sóviet Supremo, el parlamento de aquel entonces. Nombrado viceprimer ministro responsabble de la política macroeconómica, fue precisamente Gaidar quien la noche del 3 al 4 de octubre de 1983 apareció en directo por televisión e hizo un llamamiento a los partidarios de Yeltsin de salir a la calle e ir a defender el edificio del Ayuntamiento moscovita, convertido entonces en la sede de los que apoyaban al presidente.

Después del bombardeo del Sóviet Supremo y del triunfo de Yeltsin sobre los diputados rebeldes, Gaidar fundó el partido Opción de Rusia, que en las elecciones de diciembre llegó segundo con un 15% de los votos. Sin embargo, en los comicios de 1995 Opción de Rusia sufrió una derrota catastrófica. Gaidar volvió al Parlamento en 1999, para cuyas elecciones se fundó la Unión de Fuerzas de Derecha (UFD), el segundo intento de crear un fuerte partido que uniera a los liberales demócratas derechistas.

El fracaso de la UFD en las siguientes elecciones de 2003, en las que no logró obtener representación parlamentaria, hizo que Gaidar abandonara la política activa y se concentrara en su trabajo como director del Instituto de Economía de Transición, cargo que ocupó hasta su muerte.

Nacido en Moscú el 19 de marzo de 1956, Gaidar se crió en una familia privilegiada. Sus abuelos, Arkadi Gaidar y Pável Bazhénov, fueron escritores soviéticos famosos, especialmente el paterno, que era héroe del Ejército Rojo y escribía novelas para niños. Su padre, Timur, fue un periodista militar en el legendario diario Pravda. Yegor Gaidar estudió en la Universidad Lomónosov de Moscú y en la época soviética hizo carrera en la influyente revista Kommunist, de la que fue jefe de su sección de Econonía.

Gaidar escribió varios libros, entre los que destacan Estado y evolución, Las anomalías del crecimiento económico, Días de derrotas y triunfos. En su último libro, La muerte del imperio, Gaidar mostró brillantemente la ineficacia del sistema económico soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Yegor Gaidar en una fotografía de archivo.
Yegor Gaidar en una fotografía de archivo.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_