_
_
_
_
_

Europa premia la memoria histórica

La Eurocámara entrega a la ONG rusa Memorial el galardón Andréi Sájarov

Una atmósfera sombría y de emoción dominado este miércoles el hemiciclo del Parlamento Europeo en el acto de entrega de premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de este año a Memorial, la organización rusa de derechos humanos que ha pagado con mucha sangre su lucha por la libertad en Rusia. En Memorial quiso encarnar la Eurocámara a todos los defensores de los derechos humanos en Rusia, una misión desarrollada en tan adversas condiciones que el propio presidente parlamentario, el polaco Jerzy Buzek, habló de que se estaba honrando "a aquellos todavía entre nosotros". Como si su sino letal sólo fuera ya cuestión de tiempo.

Buzek, que como activista de Solidaridad luchó en Polonia contra la férula soviética, daba a entender que la situación en Rusia no ha cambiado tanto como debiera: "Los defensores de los derechos humanos en Rusia siguen esperando la libertad, esperan el apoyo de la Unión Europea y hoy entregamos este premio a todos los ciudadanos rusos".

Más información
"El Estado ruso debe pedir perdón a la sociedad"

"Europa tiene el deber de no callar", abundó el viejo disidente y dinámico activista Serguéi Kovalev, quien a sus 79 años fue uno de los tres miembros de Memorial que recogió el galardón de 50.000 euros, junto al presidente del grupo, Oleg Orlov, y Liudmila Alexéieva, amiga y colaboradora de Andréi Sajarov, en cuyo memoria se creó el premio hace ya 20 años. Pidió Kovalev que se trate a Rusia como a cualquier otro país europeo y que se le exija el cumplimiento de sus obligaciones: "No hacerlo será considerado por las autoridades rusas como complacencia".

Como Kovalev, Sergui Orlov, presidente de Memorial, reclamó que la UE coloque en sus relaciones con Rusia a los derechos humanos en pie de igualdad con la energía o el comercio, los dos motores de la relación bilateral. "Los derechos humanos no son menos importantes".

Ya el pasado mes, durante la cumbre semestral UE-Rusia, el primer ministro sueco y presidente de turno la Unión, Fredrik Reinfeldt, hizo partícipe al presidente Dmitri Medvédev de la creciente preocupación comunitaria con la situación de los derechos humanos en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los miembros de la organización rusa pro derechos humanos Memorial con su premio
Los miembros de la organización rusa pro derechos humanos Memorial con su premioAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_