¿Quién era Arturo Beltrán Leyva?

El capo de Sinaloa vivió toda su vida dentro del crimen organizado y rodeado de mansiones de lujo.- La policía mexicana ofrecía una recompensa millonaria por su cabeza

ELPAÍS.com Madrid 17 DIC 2009 - 13:50 CET

Archivado en:

Arturo Beltrán Leyva, alias La Muerte, El Barbas o El Botas Blancas, nació el 21 de septiembre de 1961, en el Estado de Sinaloa, y aparecía en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo.

El máximo jefe de la organización criminal que conformó junto con sus hermanos Héctor y Alfredo estaba considerado uno de los tres narcotraficantes más poderosos del país, según informa la prensa mexicana. La Procuraduría General de la República (PGR) de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de 1,6 millones de euros) a quien proporcionara información que sirviera para su captura.

Inició su carrera criminal en Badiraguato, Sinaloa, donde tejió alianzas con otros narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, quienes terminaron siendo sus enemigos.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdéz Villareal, alias la Barbie, en los Estados de Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.

Leyva, quien gustaba de llamarse a sí mismo Jefe de jefes, gozaba de la protección de la policía corrupta en Ciudad de México y Estados de alrededor, en los que poseía mansiones de lujo.

En mayo de 2008, pudo ser capturado por policías federales, cuando era escoltado por cuatro vehículos con hombres fuertemente armados. A la altura de la caseta de Alpuyeca se le marcó el alto pero las camionetas aceleraron, según informa Televisa. En el poblado de Xoxocostla se dio un enfrentamiento entre los sicarios y las fuerzas del orden.

Ese año los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del cártel del Golfo, la organización criminal conocida como Los Zetas. A partir de ese momento, el Gobierno de Estados Unidos interfirió legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura. Washington acusó en agosto de este año a Leyva de introducir 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5.800 millones de dólares en efectivo, según informa Reuters.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana