_
_
_
_
_

La justicia alemana reabre el sumario contra el ex dictador argentino Videla

El hallazgo de restos del cadáver de un ciudadano alemán, desaparecido durante la dictadura, permite la reactivación del proceso.- Argentina rechazó su extradición a Alemania hace año y miedo

La fiscalía de Nuremberg, en el sur de Alemania, ha reabierto el sumario contra el ex dictador argentino Jorge Videla, sobreseído en 2008, tras el hallazgo en Argentina restos del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país.

Fuentes judiciales de Nuremberg han informado este miércoles de la reapertura del caso, año y medio después de que un juez de Buenos Aires rechazara la extradición a Alemania de Videla y otros ex miembros de la Junta por la desaparición de varios ciudadanos germanos. En aquel momento, las diligencias se centraron en el secuestro y desaparición de Elizabeth Kässeman y de Klaus Zieschank, mientras que ahora lo hacen en el caso de Stawowiok.

Más información
El ex dictador Videla será juzgado por 31 asesinatos
Argentina hace memoria de los crímenes de la dictadura militar

Según fuentes judiciales, la aparición ahora del cadáver posibilitará presentar nuevas pruebas, puesto que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición, pero no de un delito.

La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla, de 84 años, y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una petición de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman. A las investigaciones por esa desaparecida se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok, ahora.

Tras años de diligencias, se sobreseyó el caso después de que en agosto de 2005 el juez federal Sergio Torres denegara la solicitud alemana de extradición con el argumento de que Videla -que presidió el país entre 1976 y 1981- había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_