_
_
_
_
_

Un hombre causa una matanza en un centro comercial de Finlandia

El agresor, de 43 años, tirotea a cuatro personas y se suicida.- La policía cree que primero asesinó a su ex mujer, hallada muerta en su domicilio antes del suceso

Un tiroteo en un popular centro comercial de Espoo (Finlandia), en las afueras de Helsinki se ha saldado con seis víctimas mortales. Se trata de tres hombres y una mujer que se encontraban en el centro, además del autor de los disparos, que se ha suicidado, y su ex mujer a la que asesinó antes de acudir al centro comercial, según ha informado la policía.

El supuesto autor de la matanza es Ibrahim Shkupolli, de 43 años, con residencia en Finlandia desde hace unos años. Las fuerzas de seguridad aseguran que Shkupolli era un viejo conocido de ellos y en 2007 ya le requisaron una pistola calibre 9 y abundante munición.

El comisario responsable de la investigación, Jukka Kaski ha confirmado en una rueda de prensa, la existencia de una sexta víctima relacionada con el tiroteo del centro comercial. "Todo indica que se trata del autor de los disparos que se habría quitado la vida en su domicilio no lejos del lugar del lugar de los hechos", ha declarado el comisario.

Más información
El autor del tiroteo de Finlandia escogió a sus víctimas, según la policía

La policía aún no lo confirma pero da a entender que se trataría de un hecho con trasfondo sentimental. Al parecer, por la mañana temprano, Ibrahim Shkupolli asesinó a su ex compañera sentimental, de la cuál tenía orden de alejamiento. La mujer era trabajadora del supermercado Prisma. Posteriormente el pistolero se dirigió al centro comercial dónde procedió a dar muerte a cuatro trabajadores del supermercado. Lo que significa que no fue un tiroteo indiscriminado, sino una acción previamente pensada.

"El centro comercial tiene sistemas de alarma y evacuación, pero no podía estar preparado para un hecho de esta naturaleza, los supermercados no tienen detectores de metales", ha puntualizado el comisario Kaski .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el momento del tiroteo, en centro comercial había entre 3.000 y 4.000 personas. Cientos de ellas quedaron atrapadas cuando la policía comenzó la operación de búsqueda. Las autoridades sanitarias desplegaron un hospital de campaña para atender a numerosas personas con crisis de ansiedad.

Agentes de la policía finlandesa vigilan los accesos al centro comercial de Espoo donde se ha producido el tiroteo.
Agentes de la policía finlandesa vigilan los accesos al centro comercial de Espoo donde se ha producido el tiroteo.REUTERS
Ibrahim Shkupolli, supuesto autor del tiroteo en un centro comercial de Finlandia.
Ibrahim Shkupolli, supuesto autor del tiroteo en un centro comercial de Finlandia.AP
A primera hora de la mañana un hombre entraba armaado en un centro comercial de la ciudad finlandesa de Espoo. Las primeras informaciones que llegaban es que había matado a 4 personas.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El tercer país con más armas por habitante

La tranquila Finlandia se ha visto conmovida en los últimos años por dos mortíferos tiroteos en institutos , lo que ha llevado a una discusión sobre la tenencia de armas por la población civil. El país nórdico es el tercero en mayor tenencia de armas por habitante (56 por cada cien personas) después de Estados Unidos (90) y Yemen (61).

En septiembre del año pasado un estudiante mató a tiros a diez compañeros en un instituto de Kauhajoki, a 350 kilómetros al noroeste de Helisinki. Casi un año antes, en noviembre de 2007, un alumno asesinó a ocho personas en un colegio tras anunciarlo en YouTube. Tenía 18 años y tras cometer los crímenes se suicidó.

En octubre de 2002, un estudiante de 19 años hizo explotar una bomba de fabricación casera en el centro comercial Myymanni, también próximo al aeropuerto de Helsinki. Como resultado del atentado murieron seis personas y el propio autor.

La nueva ley de tenencia de armas permanece en el Parlamento para su aprobación. Según el director general de la policía finlandesa Mikko Paatero, la restricción de tenencia de armas "no garantiza de por sí mayor seguridad ciudadana". En su opinión, hay que trabajar también "en el campo de la salud mental de nuestros ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_