_
_
_
_
_

Rusia reanuda el suministro de petróleo a Bielorrusia

La decisión se produce en respuesta a las amenazas de Minsk de cortar el suministro eléctrico a Kaliningrado

Rusia ha reanudado el suministro de petróleo a las refinerías de Bielorrusia, según ha confirmado hoy Igor Sechin, el viceprimer ministro responsable de los hidrocarburos, en una entrevista con el primer ministro Vladímir Putin difundida por la televisión. Antes, Belenergo, la compañía de energía de Bielorrusia, había informado que este país podría interrumpir el tránsito por su territorio de la energía eléctrica destinada al enclave ruso de Kaliningrado. Esta eventualidad se produciría justamente cuando acaba de ser paralizada la central atómica de Ignalina, en Lituania, lo que haría difícil confiar en este país para suplir un eventual déficit energético en la región más occidental de Rusia.

Más información
Rusia corta el suministro de petróleo a las refinerías de Bielorrusia
Rusia corta por impago el suministro de gas a Bielorrusia

"Rusia continúa el tránsito de petróleo a través de Bielorrusia y ha comenzado a suministrar petróleo a las refinerías de Bielorrusia pese a no haber llegado a un acuerdo con Minsk sobre los suministros libres de aranceles", ha dicho Sechin. Según este funcionario, los suministros a las refinerías bielorrusas comenzaron ayer y suponen "cerca de 100.000 toneladas de crudo a la refinería de Novopolotsk y 78.000 toneladas, a la de Mozyr".

Sechin ha explicado que Bielorrusia dejó de beneficiarse de un descuento del 36% en los aranceles aplicados al petróleo a tenor de un acuerdo de 2007 que expiró el 1 de enero. No obstante, "teniendo en cuenta el trato exclusivo a nuestros socios bielorrusos, Rusia propuso continuar el suministro de petróleo a Bielorrusia en condiciones preferentes para la cantidad que necesita para sus fines internos. Calculamos que hasta 6 millones de toneladas que pueden suministrarse sin aranceles", ha subrayado Sechin.

Déficit eléctrico

Las negociaciones entre Rusia y Bielorrusia no han llegado todavía a un acuerdo, confirmó el funcionario, según el cual la unión aduanera de la que son miembros ambos países no afecta de momento al gas y al petróleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vladímir Korduba, representante de Belenergo, ha dicho a la agencia Ría-Nóvosti que Rusia debía haberse preocupado a tiempo del tránsito de energía eléctrica a Kaliningrado "sabiendo que desde el 1 de enero se paraba la central atómica de Ignalina y en Lituania surgirá un déficit de energía eléctrica".

Por su parte, Boris Zverev, representante de Inter Rao,la compañía estatal rusa responsable de la exportación de electricidad, ha calificado hoy de "chantaje" e "inaceptable" las informaciones difundidas por Belenergo, según las cuales Bielorrusia podría cortar el tránsito de energía eléctrica por no haber llegado a un acuerdo sobre las nuevas condiciones y tarifas.

Zverev ha manifestado que Bielorrusia exigió incrementar el precio de las tarifas de tránsito de electricidad en un 150% antes de fin de año y en otro 150% más al comenzar el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_