_
_
_
_
_

Un periodista secuestrado y asesinado en el norte de México

El cadáver del reportero tenía un mensaje de amenaza sobre el pecho.- Un compañero permanece desaparecido

Un periodista que fue secuestrado ayer junto a un colega en Saltillo (norte de México) ha aparecido asesinado la madrugada de hoy, mientras que su compañero sigue desaparecido, han informado fuentes oficiales. El cadáver de Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, primer periodista asesinado en el país en 2010, fue encontrado con un mensaje de amenaza (cuyo contenido no ha trascendido) en el pecho, delante de un motel en la ciudad industrial de Saltillo, en el Estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles, ha informado hoy de que los dos reporteros fueron secuestrados alrededor de las 23:00 horas de ayer (5:00 GMT de hoy). Valdés fue localizado horas más tarde asesinado frente al Motel Marbella, según detalló el fiscal. Sobre el pecho del cadáver fue hallada una cartulina con un mensaje cuyo contenido no ha sido revelado. Sin embargo, medios locales afirman que se trataba de una amenaza contra Torres, quien llevó a cabo una importante operación contra el crimen organizado el pasado diciembre.

Más información
Los ataques a periodistas han subido un 56% este año

Según informa Zócalo en su página de Internet, Valdés salió anoche de su redacción acompañado por dos reporteros en su automóvil. Más tarde, cuando los tres circulaban por un bulevar, un grupo de desconocidos que viajaba en dos camionetas les interceptó. "Ahí los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban, y dos de los tres tripulantes fueron amagados y subidos a los vehículos para huir con rumbo desconocido", precisa la información.

En el mismo hotel donde fue encontrado el cadáver, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó el pasado 30 de diciembre a Floriberto Andaya Espinoza, alias El Ricochet, uno de los cabecillas del cartel del Golfo en esa zona del noreste de México.

Fuentes de la fiscalía afirman que Valdés, con seis años de trayectoria profesional y que escribía información local, era presuntamente objetivo de los narcotraficantes. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el paradero del reportero que acompañaba a Valdés y está desaparecido, ni detalles de quién es el que quedó libre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según datos oficiales, 12 periodistas fueron asesinados en México en 2009, y desde el año 2000 han sido asesinados 57, en muchos casos por la cobertura de acciones sobre crimen organizado.

Un residente de la ciudad mexicana de Saltillo lee un diario con el asesinato del periodista Valentín Valdés en la portada.
Un residente de la ciudad mexicana de Saltillo lee un diario con el asesinato del periodista Valentín Valdés en la portada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_