_
_
_
_
_

El abogado Rosenberg encargó su propio asesinato

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) concluye que fueron sus primos quienes lo gestionaron sin saber que él era el objetivo

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, ha asegurado que el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg encargó su propio asesinato. En una rueda de prensa, Castresana, jefe del organismo que dirige las investigaciones, ha afirmado que, según las pesquisas, fue el propio Rosenberg -quien grabó un vídeo (parte I, parte II) en el que implicaba a las autoridades en su muerte- "el que decidió ponerle fin a su vida" el 10 de mayo de 2009. "El que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg", ha enfatizado el jurista.

Castresana ha anotado que el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales del asesinato de Rosenberg. Castresana ha explicado que fueron los hermanos Valdés los que le pidieron a uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada, que buscara a unos sicarios para la ejecución, sin saber que la víctima era Rosenberg.

Más información
Castresana abandona la comisión contra la impunidad de Guatemala
El fiscal español Castresana tira la toalla en Guatemala
Los asesinos del abogado Rosenberg se entregan a las autoridades

El titular de la Cicig ha relatado que las investigaciones científicas realizadas a los móviles incautados han permitido establecer que fue el propio abogado el que planificó su crimen. Hasta ahora están detenidas once personas como supuestos autores materiales del hecho, mientras que los hermanos Valdés y el guardaespaldas están prófugos de la justicia.

En un vídeo póstumo dejado por Rosenberg, el abogado implicó en su eventual crimen al mandatario guatemalteco y a su esposa, Sandra Torres de Colom, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros. Colom ha negado su participación en el crimen y atribuyó el hecho a una conspiración para salpicar a su administración.

Rodrigo Rosenberg acusa al Presidente de Guatemala de su asesinato [Parte I].Vídeo: YOUTUBE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Rodrigo Rosenberg acusa al Presidente de Guatemala de su asesinato [Parte II].Vídeo: YOUTUBE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_