_
_
_
_
_

Entrevista con Agustín Ferrer Gutiérrez

Familia misionera del Camino Neocatecumenal

Agustín Ferrer Gutiérrez

La situación en Haití es trágica tras el terremoto que tuvo lugar ayer. Ahora, los esfuerzos se centran en buscar supervivientes y hacer llegar la ayuda internacional lo más rápidamente posible, además de mantener informada a la población de la situación en Puerto Príncipe y los lugares afectados por el seísmo. El misionero español Agustín Ferrer ha vivido en primera persona el terremoto y la situación de caos vivida tras él. Desde Santo Domingo ha charlado con los lectores sobre la situación en Haití.

1Nieves Pérez14/01/2010 07:09:02

Hola, ¿cómo cree que será la recuperación de Haití, tras numerosas muertes por la tragedia?

Creo, que a situación es muy complicada por la destrucción de infraestructuras y la falta de organización, la recuperación será larga y difícil. Todavía no hay información del alcance real. Habrá que esperar.

2Juan B.14/01/2010 07:11:17

Por lo que se informa por los medios de comunicación internacionales, el Gobierno ha casi desaparecido en Haití. ¿Ello es efectivo?, ¿se percibe alguna organzaición que puede ordenar el trabajo de salvamento de los atrapados, de atención a los heridos, de entierro a los fallecidos y de rececpción y distribución de la ayuda internacional? Un saludo desde Chile

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Haití ha tenido siempre un estado muy débil. Añadido a la situación actual es díficil pensar que lo que preguntas pueda hacerse. No sabemos de todas maneras quien está coordinando todo esto en este momento.

3Miguel14/01/2010 07:11:52

¿Conoce a algún cooperante que esté desaparecido?

No tenemos certeza de ningún dato.

4javier14/01/2010 07:13:00

Yo quisiera saber si se está dando prioridad en hospitales a niños y ancianos

Los hostpitales antes del terremoto ya eran escasos y con pocos medios. En este momento se necesita ayuda urgente del exterior.

5lucia14/01/2010 07:13:46

¿Existe Cáritas en esos países? Tengo mucha fe en ellos y me gustaría dales a ellos mi donativo

Si, hay Caritas haitiana y además la CRS, la Cártias norteamericana.

6Josefina14/01/2010 07:15:51

¿Hay terreno en la isla donde construir una ciudad nueva preparada para los seísmos que suelen afectar a esta zona?

La placa del Caribe y la placa norteamericana se juntan en la isla. Así que el riesgo sísmico está en toda la isla. Por las condiciones de este país aún antes del terremoto ya hubiera sido imposbile en tener los medios y el lugar para construir otra ciudad.

7Dogo14/01/2010 07:17:27

Agustín, ¿como has manejado la impotencia de no poder ayudar a tus pares de Haití mientras el terromoto mataba a miles y tú tratabas de sobrevivir?

Hemos visto esta necesidad para mi y mi familia.

8Vero14/01/2010 07:19:13

¿Se sabe si van a traer de vuelta a los españoles que están allí como personal diplomático o trabajadores de Naciones Unidas?

Yo no estoy informado de eso. Yo soy una misionero católico en Haití enviado allí desde el año . Dice la infomración que fuimos evacuados, no es cierto ayer salimos por nuestros medios.

9jose14/01/2010 07:20:53

Un cometario. Me gustaría que hagas un llamado a los españoles para que colaboren con este país en forma mas adecuada; y que puedas transmitir que esa catástrofe vá más allá de empleados de la ONU, de embajadas, etc. Estoy seguro que la mayoría de los miles de muertos ni siquiera tendrán nombre, serán sepultados en fosas comunes. Un saludo

Ya están diciendo y se ha visto que las necesidades son muchas y grandes y van a serlo más, seguramente. Cada uno puede colaborar. Lo mejor es hacerlo a través de una vía segura. Es importante que llegue ayuda y más importante que se distribuya bien. No olvidaros de este pueblo sufriente.

10parasiempre14/01/2010 07:25:07

Me gustaría saber por qué se fue usted de misionero a Haití. ¿Han sido tan numerosos los daños causados como dice la televisión?, ya sabe que algunas veces exageran

Yo estoy en Haití junto con mi familia, mi mujer y dos hijas enviados por la Iglesia como familia misionera. Vivimos la Fe en el Camino Neocatecumenal, allí descubrimos la llamada de Dios a esta misión. Lo que hemos visto nosotros y no eran las zonas más cercanas al epicentro era devastador, terrible. Ya antes del terremoto, la ciudad de Puerto Príncipe era una ciudad muy dura para vivir, caótica, sucia...

11Marta López14/01/2010 07:29:14

¿Cómo vivisteis el terremoto tu familia y tú? ¿Qué estábais haciendo en ese momento y cómo fueron las horas posteriores? Muchas gracias y suerte con todo.

Yo iba a recoger a mi hija mayor , tiene años al colegió. Estaban todos los niños muy asustados. Mi mujer estaba con mi hija pequeña de años en casa. El después fue lo peor. Las réplicas durante la noche, las noticias que llegaban de vecinos. los que no llegaban y hacía empezar a presentir lo peor... el ambiente era de mucho sufrimiento. Aconsejaron no entrar en las casas hasta las de la noche. Estuvimos en un terreno que juegan al futbol junto con la gente que llegaba con sus mantas para pasar la noche allí. En el coche nos sentíamos más seguros.

12dante14/01/2010 07:32:41

¿Cómo ve la solidaridad y la ayuda entre los haitianos, están tomando iniciativas, grupos por barrrios o algo así?

No te puedo decir. Nosotros no estamos ahora allí. Las comunicaciones por teléfono y ordenador son imposibles, sólo con conexiones via satélite. Pero es necesario que se unan por barrios, grupos, buscando pequeños objetivos... no hay medios para alcanzar grandes objetivos. Haití no tiene ejército y la policía es escasa.

13Lola14/01/2010 07:37:31

¿Qué podía hacer un misionero como usted en Haití antes del terremoto y qué puede hacer ahora?

Nosotros hemos sido enviados por el Santo Padre Juan Pablo II en el año a petición del obispo de Puerto Príncipe Monseñor Miot, que ha fallecido en este terremoto, para llevar el testimonio de la familia Cristiana y una presencia de la trascendencia. Rezamos por Haití desde aquí.

14Jesus Marin14/01/2010 07:40:12

¿Se dará atención psicológica y espiritual a las víctimas de esta catástrofe?

La atención psicólogica es necesaria y también la espiritual. Estamos seguro que la Iglesia Católica tiene una palabra de esperanza para está situación.

15yumajefe14/01/2010 07:41:52

¿Servirá el terremoto para que Haití cambie ciertas estructuras económicas y de poder, para que se dé prioridad a una nueva manera de hacer las cosas? Muchas gracias.

Sería necesario muy necesario en Haití. Ya el Papa Juan Pablo II en su visita a Haití en el año , dijo: "Fok sa chanje", hace falta que algo cambie.

16magallanes14/01/2010 07:44:45

Agustin, buenas tardes, escribo desde Argentina, quisiera que nos comente cuáles son las mejores alternativas para enviar ayuda, no confiamos en el envio de dinero a través de las embajadas, gracias

Creo que lo mejor es que os informeís. Nosotros confiamos en Caritas, CorUnum, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Nuestros pequeños hermanitos...organizaciones que llevan trabajando muchos años allí, tienen una buenas estructura y son serios y lo hacen por amor al prójimo.

17Locodelpelorojo14/01/2010 07:46:28

¿Cuál es la imagen más desoladora que ha visto en estos días?

La imagen, las caras de desesperación de las gentes- El sonido, los gritos de dolor ante la confirmación de una pérdida humana, un familia, un amigo.... no por pérdidas materiales.

18silvana_vc14/01/2010 07:47:19

¿Cómo se puede ayudar desde Perú? ¿Qué tan complicado es que nos dejen ir para allá a ayudar?

No sabría decirte en concreto cómo hacerlo. Lo mejor es que te informes. Seguro que habrá una camino serio para hacerlo llegar. Ánimo.

19JFC14/01/2010 07:50:54

¿Se percibe que está llegando la ayuda internacional anunciada por los gobiernos e instituciones?

Eso hemos leido. La ciudad de Puerto Príncipe es muy grande y llena de barrios muy marginales. El epicentro quedaba cerca de la zona de Carrefour, un gran bidonville, aquí llaman así a los barrios de chabolas. Pero no lejos quedan barrios como Cite militaire, Bel air, y no mejores que Carrefour y un poco más lejos, Cité Soleil, dicen que el bidonvil más grande del hemisfeiro occidental, así que no va a ser fácil distribuirla. Pero ya es mucho que empiece a llegar.

20Nieves Pérez14/01/2010 07:52:34

Buenas tardes, visto lo ocurrido en Haití, ¿qué opina sobre el curso que tomará después de la tragedia?

No es fácil adelantar. Estamos en año electoral. Necesitamos un presdiente realmente lider y un Parlamento con vocación de servicio al pueblo. Además de la ayuda internacional.

21Manolita14/01/2010 07:56:36

¿Te plantean dudas de fe esta situación de Haití?

La Fe es un combate y hay situaciones como está en que uno escandalizado por el sufrimiento de tantos inocentes se pregunta ¿Cómo Dios puede permitir esto? Hoy por hoy confortados en la oración, tantos están rezando por nosotros, en la certeza de que Dios actúa en la historia de los hombres y los pueblos siempre por amor al hombre dejándole libre, estamos firmes en la FE. Lo vivimos como un don.

22lauram14/01/2010 08:00:19

Hola Agustín, a lo largo del día he leído que se estaba organizando la ayuda, pero ¿ha empezado ya a llegar a Puerto Príncipe? ¿Está llegando ya agua, comida...etc a los haitianos? Gracias

No sabemos decirte. Es necesario que llegue, ayer por la mañana no vimos a ningún equipo de rescate. Confiamos en la buena voluntad de los gobiernos, organismos y de cada persona. Por ejemplo la ayuda que empieza a llegar desde República Dominicana está curando heridas .Sabemos que esta situación esta llevando a un reencuentro entre el pueblo dominicano y pueblo haitiano, que a lo largo de la historia han tenido tantos desencuentros-

23josé antonio14/01/2010 08:03:30

¿Llegará toda la ayuda íntegra a los damnificados...? ¿o se quedarán los intermediarios con comisiones: bancos, cajas, ongs, etc.? Si yo doy un euro quiero que llegue el euro íntegro. Gracias y ánimo.

En el último informe de Transparency international, Haití estaba entre los paises más corruptos del mundo. Es cierto que existe ese riesgo, pero hay organizaciones muy serias que sabemos que llega. Ya decía antes algunas que el servicio al necesitado lo viven como una vocación

24miguel de Lassaletta14/01/2010 08:07:30

¿Qué futuro le espera a Haití luego del seísmo y la larga lista de caciques locales que durante años se han creido Napoleón?

Cierto que mirando la lista de presidentes en los años de independencia de esta nación no ha tenido un lider que le haya llevado a ser una nación en Paz. Como decía antes el es año electoral, hay elecciones presidenciales y legislativas. Vamos a ver que pasa, esperamos un presidente que viva su mandato como una misión de servicio al pueblo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Ayudad a este pueblo como podáis. Rezad por él. Mucho ánimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_