_
_
_
_
_

Ban Ki-moon pide a la UE que organice una misión especial en Haití

El secretario general de Naciones Unidas ha trasladado su propuesta a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante una reunión en Puerto Príncipe

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha propuesto que la Unión Europea organice una mision especial en Haití bajo amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a su reunión con Ban y con el presidente de Haití, René Préval, en la capital del país. Según ha indicado De la Vega, la presidencia española de la Unión se ha comprometido a trasladar esa petición al resto de socios europeos.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo viajó este domingo a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno las necesidades del país caribeño devastado por el seísmo de 7,1 grados en la escala Ritcher del pasado martes. Aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 6.10, hora local (12.10 hora peninsular española), donde ha declarado a los periodistas que "no le vamos a fallar al pueblo haitiano". "Lo importante es actuar de manera complementaria y coordinada", ha continuado la vicepresidenta primera, que ha agradecido "el valioso" trabajo que realizan en Haití los cooperantes españoles. También expreso "la total disposición de España y la Unión Europea para ayudar a paliar" las consecuencias del terremoto.

Más información
La anarquía impone su ley
El peor desastre natural al que se ha enfrentado la ONU
Localizado el cuerpo de Pilar Juárez
El rescate de la brigada de Yuri
"Muere ella o morís vosotros"
Catástrofe en Haití

De la Vega también ha inspeccionado en helicóptero algunas de las zonas afectadas por el terremoto. El avión que ha transportado a la vicepresidenta primera del Gobierno llevaba 12 toneladas de material sanitario y de emergencia que será puesto a disposición de los servicios encargados de atender a los afectados: Pastillas potabilizadoras de agua, equipamiento para atender partos y embarazadas, traumatología y pediatría, así como instrumental de primeros auxilios e higiene. Soraya Rodríguez, secretaria de Estado para Cooperación Internacional, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Elena Madrazo acompañan a De la Vega.

Horas después, la vicepresidenta se ha entrevistado con el secretario general de la ONU, quien también ha llegado a la capital haitiana, y con el presidente haitiano. En la reunión se ha tratado sobre la coordinación de ayuda humanitaria a Haití.

Hoy De la Vega participará en Santo Domingo, como representante de la UE, en una reunión convocada por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para hablar de la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", según declaró Fernández el viernes. Después de esta reunión, De la Vega tiene previsto viajar hasta Brasilia para entrevistarse con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y hablar también de Haití.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aportación de la cooperación española a esta crisis humanitaria asciende a tres millones de euros. España ha puesto a disposición del resto de Estados miembros el Centro Logístico de la Cooperación Española, situado en la Ciudad de Panamá, así como las Oficinas Técnicas en República Dominicana y Haití para facilitar la coordinación.

Rápida repatriación

Los familiares del matrimonio de Torrejón de Ardoz muerto a causa del terremoto han pedido desesperadamente al Gobierno que repatríe con la mayor celeridad posible los cadáveres. "Apelamos a la humanidad de la vicepresidenta para que ayude a nuestras dos sobrinas que continúan allí", dijo la cuñada del matrimonio. Las chicas tienen 20 años. Los cuerpos de los fallecidos están localizados en una morgue de la capital donde esperan dos de las tres hijas del matrimonio. De los 111 españoles residentes en Haití, 95 ya han sido localizados con vida.

Fuentes de la vicepresidencia han explicado que el mismo avión que trasladó a De la Vega se dirigirá a la República Dominicana a recoger los ataúdes para el matrimonio y la funcionaria de la Unión Europea Pilar Juárez Boal. Los cuerpos se repatriarán cuando se cumplan los protocolos sanitarios, aunque se desconoce si los féretros volverán a España en ese avión.

FRANCISCO PEREGIL
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.REUTERS
La vicepresidenta del Gobierno examinará las zonas más afectadas por el terremoto y las necesidades más urgentes de la poblaciónVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_