_
_
_
_
_
Catástrofe en Haití

El Gobierno de Haití realojará a 400.000 supervivientes del seísmo

Serán trasladados a las afueras de la capital.- Reabierto el puerto para recibir el grueso de la ayuda.- La Cruz Roja afirma que Haití se ha convertido en la mayor operación humanitaria de su historia

El Gobierno de Haití ha anunciado hoy que realojará a unos 400.000 damnificados a nuevos poblados que serán construidos a las afueras del arrasado Puerto Príncipe. Los traslados ya han comenzado, mientras cientos de personas están saliendo por sus medios de la destruida capital hacia el interior del empobrecido país.

Aunque la ayuda está llegando en mayor cantidad, aún es insuficiente para alimentar y dar refugio a los millones de afectados por el terremoto del martes pasado, que dejó según calculus de las autoridades haitianas, dejó unos 200.000 muertos. Hoy los equipos de rescate han comenzado a abandonar la búsqueda de supervivientes. Hoy han partido de Haití grupos de rescaste de Florida, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.

Más información
"Cada día vienen madres para dejar a sus hijos. Pero no puedo acogerlos"
Hallado el cádaver de Pilar Juárez en Haití

En tanto, equipos de Brasil, Estados Unidos y Chile seguían buscando con sus perros rastreadores un posible hálito de vida en el destruido hotel Montana, donde una pizarra mostraba los nombres de 10 personas halladas muertas y otras 20 que se cree están bajo los escombros.

Por otra parte, el puerto de la capital ha sido lo suficientemente reparado para reanudar sus actividades de forma limitada y sólo para barcos que traen ayuda. Hoy una nave de la marina holandesa estaba descargando en el muelle paquetes de agua, zumos y leche en polvo para ser transportados en camiones al centro de Puerto Príncipe.

La ONU cuenta más fallecidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tanto, la ONU ha aumentado hoy a 61 el número de sus empleados fallecidos a causa del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, mientras que otros 180 siguen desaparecidos. El portavoz del organismo, Farhan Haq, dijo a Efe que el número de empleados desaparecidos, que en algún momento llegó a los 600, se ha ido reduciendo a medida que se ha restablecido el contacto con empleados haitianos que habían quedado incomunicados a causa de la catástrofe.

Los fallecidos confirmados hasta el momento son 24 soldados y 12 policías de la misión de estabilización de la ONU en Haiti (Minustah), además de 25 empleados civiles del organismo, ha agregado.

La mayor operación humanitaria

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha afirmado hoy que el terremoto de Haití se ha convertido ya en la mayor operación humanitaria de toda la historia de esta institución. Fuentes de Cruz Roja Española han confirmado que el mayor despliegue humanitario realizado por la FICR hasta ahora era el tsunami del sureste asiático, en 2004, aunque precisaron que para la institución española fue el huracán Mitch, en 1998.

Hasta Haití han llegado 12 unidades de respuesta de emergencia y otras 7 están de camino, de manera que estas 19 unidades conforman la mayor movilización humanitaria en la historia de la Cruz Roja.

Se quejan de que la obsesión por la seguridad ha limitado su trabajo sobre el terreno.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Uno de los niños huérfanos rescatados de manos de una organización cristiana estadounidense que intentaba sacarlos de Haití.
Uno de los niños huérfanos rescatados de manos de una organización cristiana estadounidense que intentaba sacarlos de Haití.CRISTÓBAL MANUEL

La banca devolverá las comisiones cobradas por las transferencias humanitarias a Haití

La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que las entidades devuelvan las comisiones cobradas a los usuarios por las transferencias de ayuda humanitaria realizadas a Haití, según ha informado hoy la asociación de consumidores Facua.

El presidente de la patronal de los bancos, Miguel Martín, ha indicado por carta al presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, que "en cuanto tengan constancia" del cobro de comisiones por transferencias de carácter solidario, los bancos "corregirán el error".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_