_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Peregil

Enviado especial de EL PAÍS a Puerto Príncipe

Francisco Peregil

Una semana después del gran terremoto de devastó Haití, una potente réplica hizo revivir este miércoles la pesadilla a los habitantes de la capital, Puerto Príncipe. El Gobierno del país cifra por ahora en 75.000 los muertos recogidos en la calles. Francisco Peregil, enviado especial de EL PAÍS a Puerto Príncipe, ha charlado con los lectores sobre la situación en la zona.

1Viky F21/01/2010 12:19:20

Acabo de leer tu articulo sobre el orfanato. ¿Crees que ponerse en contacto directamente con la directora y ofrecerle ayuda económica desde aquí puede ser una manera de hacer algo desde España o crees, tu que estás viendo como son las cosas en directo que es mejor canalizar la ayuda a través de las ONG?

Creo que, en este caso, es mejor canalizar la ayuda mediante alguna ONG de confianza. El contacto directo con ella vendría bien en caso de que se pretendiese adoptar algún chiquillo. Pero creo que a la hora de dar dinero no conviene precipitarse.

2Gremlim21/01/2010 12:26:53

Señor Peregil ¿Como hace usted para escribir sus cronicas sin hablar de "los muertos que se acumulan en las aceras", la frase más leída y escuchada durante toda esta semana? Gracias por ello y por todo lo demas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es muy sencillo. De ve vez en cuando me meto en un blog de televisión muy bueno que se llama El descodificador y ahí leo tantas críticas contra el periodismo carroñero y sensacionalista que procuro mantenerme alejado de las frases más o menos impactantes. Y ahora, fuera de bromas: en los últimos días yo no he visto muertos acumulándose en las aceras.

3Pablo G.21/01/2010 12:31:00

Hola Francisco. Desde Chile, quisiera preguntarte: ¿En que ha influido la llegada de las tropas norteamericanas a Haití?

Mi impresión es que estaban influyendo antes de llegar. La esperanza es muy importante en cualquier situación y más en una de carácter tan extremo. Me parece ejemplar el comportamiento de una población donde hasta hace pocos años se llegó a un extremo de inseguridad que, como recuerda un compañero, se secuestraban a los niños a las puertas de las escuelas. Pues bien, en los últimos años el Gobierno y las fuerzas de la ONU consiguieron otorgar cierta estabilidad. Las calles de aquí no son más inseguras que las de Caracas. Eso ha influido para que no haya excesivos disturbios ni protestas en un Estado cuyos gobernantes no daban señales de vida. Pero también ha influido, pienso yo, la certeza de que Estados Unidos terminaría desplegando a su Ejército de forma inminente.

4Silvia21/01/2010 12:40:26

Gracias por tu trabajo. Como siempre, son tus crónicas las únicas que ponen el dedo en la llaga y nos hacen reflexionar entre tanto dato vacuo. ¿Qué mentiras se nos están contando desde Haití?

Muchas gracias, pero arreglado estaría el mundo si fuesen mis crónicas las únicas que ponen el dedo en la llaga. Estoy rodeado de excelentes compañeros que hacen un esfuerzo grandísimo. No sé qué mentiras puede estar contando nadie, porque yo veo a la mayoría de los colegas trabajar bien duro por llevar información fiable a los lectores. No sé qué mentiras puede haber. Escribí hace poco un artículo en Internet que hablaba precisamente sobre ese tema, sobre si está exagerando o no lo prensa. Si metes mi nombre en Google, Puerto Príncipe y Prensa, igual lo encuentras. Un abrazo y muchas gracias.

5crismadrigal21/01/2010 12:45:04

¿Cómo lleva tu familia el que estés siempre en zonas de guerra, de conflictos con bombas, armas yviolencias y ahora, en esta situación también peligrosa y devastadora?

Mi familia sabe que me apasiona mi profesión y lo último que hace en estos casos es darme un motivo de preocupación cuando estoy trabajando fuera. Por otra parte, tampoco es que esté siempre entre bombas. Bien es verdad que llevo ya la muesca de tres terremotos y cinco réplicas en la culata, pero nadie me obliga nunca a venir. Sarna con gusto no pica, que suele decirse.

6Natalia B.21/01/2010 12:47:47

Francisco: ¿Has llorado estos días?

No. Estoy durmiendo poquísimo, eso sí.

7Kyffiker21/01/2010 12:53:26

Sé que parece que EEUU está realizando una buena labor en todo tipo de ayuda, pero ¿no parece también, Francisco, que empiezan a coger posiciones sobre el terreno para sus intereses económicos?

Creo que aquí se está produciendo lo que en otras partes del mundo. Cuando un país se está ahogando pide socorro a Estados Unidos como si fuera un hombre que se está ahogando y levanta las manos. Pero cuando llegan el Ejército, con una mano se aferra a él para que lo salven ya de tanto caos y con la otra procura coger al salvador por el cuello para que no se le ocurra tomarse demasiadas confianzas. Creo que Estados Unidos está haciendo una labor ímproba. Su población civil se ha volcado en las ayudas y su Ejército terminará desplegándose. Ahora bien: la historia de ingerencias, invasiones, golpes de Estado teledirigidos y explotación de países tercermundistas por parte de EEUU es la que es. Y eso no se puede borrar con un año de presidencia de Obama.

8Maria21/01/2010 12:56:59

¿Como se vivió entre la población la replica del este miércoles? ¿Hay temor por la posibilidad de otra replica?

Dos horas después, nadie hablaba de ella. Que yo sepa, no hubo muertos. Pero aquí puedes estar tranquilamente en un barrio y en el otro matándose la gente. Y tú, sin enterarte.

9Laura21/01/2010 12:58:41

¿Cómo os está tratando el ejército de EEUU? ¿Dificulta vuestra labor?

En los dos contactos que he tenido con ellos, tanto en la calle como un campo de golf en el que repartían víveres y tenían instalado un pequeño hospital, se han mostrado muy receptivos.

10Esther21/01/2010 01:01:07

He oído que los norteameriacanos "os han echado" del aeropuerto. ¿Es así? ¿Cómo ha sido? ¿Por qué os han echado?

Yo no me alojo en el aeropuerto, sino en un hotel semi derrumbado.

11Taty Rojas21/01/2010 01:02:51

¿Qué está pasando en la frontera con República Dominicana exactamente?

Ni te imaginas el trabajo que me cuesta averiguar qué está pasando exactamente en las calles de al lado, cuanto más en la frontera con la República Dominicana. Pero creo que nuestro corresponsal en Santo Domingo ya hizo un reportaje describiendo la situación allí.

12Tini21/01/2010 01:04:25

¿Se puede considerar que una generación ha sucumbido en esta catástrofe?

Han sucumbido, según el Gobierno, . personas que han recogido en las calles. Pero la gente con la que hablo tiene mucha esperanza en el futuro y se le ve con mucha fuerza y vitalidad.

13Mario G21/01/2010 01:08:50

¿Crees que en el orfanato que describes están en disposición de atender solicitudes o habrá de pasar algún tiempo antes de que se pueda iniciar un proceso de adopción?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_