_
_
_
_
_

Brown declarará sobre Irak antes de las elecciones

El primer ministro británico comparecerá en la comisión de investigación ante las críticas de los liberales

El primer ministro británico, Gordon Brown, declarará en la comisión de investigación sobre la guerra de Irak antes de las elecciones generales que se celebrarán en torno a junio de este año, según ha confirmado el presidente de la comisión, John Chilcot. A pesar de que no tiene obligación de comparecer, Brown responde así a las críticas de la oposición, encabezadas por el líder del partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, según publica hoy The Guardian.

Chilcot anunció el pasado diciembre que ningún miembro del Gobierno debía verse forzado a declarar si las preguntas tuvieran que ver con su función actual, para evitar un uso electoralista del comité. Son los casos, también, de los secretarios de Exteriores, David Miliband, y Defensa, Bob Ainsworth.

Más información
Straw declara que decidió no evitar la intervención de Reino Unido en Irak
El Foreign Office apoyó la guerra de Irak pese a saber que era ilegal
El ex fiscal general niega presiones del Gobierno de Blair para autorizar la guerra de Irak
Una ex ministra dice que Blair mintió sobre Irak

El primer ministro se ha ofrecido a responder ante la comisión "en los próximos dos meses" a través de una carta entregada al presidente. Según la cadena BBC, se ignora si la iniciativa de testificar antes de los comicios generales partió de Brown, deseoso de quitarse cuanto antes una losa de encima, o de Chilcot.

Clegg acusó a Brown de esconderse después de que otros miembros destacados del Gobierno del ex primer ministro Tony Blair, como Alastair Campbell (jefe de Comunicación de Blair), Geoff Hoon (ex secretario de Defensa) y Jack Straw (ex secretario de Exteriores y actual titular de Justicia), se hayan enfrentado a las preguntas de la comisión, según The Daily Telegrahp.

Straw admitió ayer que fue "un error" afirmar, como hizo el Gobierno británico, que el presidente iraquí Sadam Husein podía lanzar un ataque con armas químicas en 45 minutos, justificación esgrimida para atacar al país árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tony Blair, principal responsable de aquella decisión, ha sido llamado a declarar el próximo viernes próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_