Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez corta la señal a un canal de televisión por no emitir sus discursos

El Gobierno venezolano ya prohibió la difusión en abierto del canal RCTVI en 2007

A medianoche del sábado, las pantallas que sintonizaban la señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) volvieron a fundirse en negro. Y el canal venezolano, que transmitía sólo por suscripción desde que su concesión en abierto fue revocada en 2007, quedó definitivamente fuera del aire y del alcance de los televidentes venezolanos.

Horas antes, el Gobierno de Hugo Chávez había ordenado a las empresas operadoras de cable que excluyeran de su oferta de programación todos los canales por suscripción que el jueves pasado fueron reclasificados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como "nacionales" y que no cumplieran con las leyes venezolanas. Los que, desde esa fecha, no habían retransmitido de forma obligatoria las alocuciones del presidente-comandante. Los que seguían dando más de dos horas continuas de telenovelas en horarios concretos. Los que no tocaban el himno nacional a las doce y a las seis.

"[Las operadoras por cable] no pueden tener en su parrilla de programación ni un solo canal que esté dejando de cumplir las leyes venezolanas. ¿A partir de cuándo? A partir de los próximos minutos, quizás", anunció en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a la vez ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello. "¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela, para estar en la lista de los operadores de cable, deben cumplir con esta ley todos, absolutamente todos", agregó.Los gremios y asociaciones que agrupan a los oferentes de servicios de televisión por cable "exhortaron" ayer a RCTVI a cumplir "de inmediato" con la legislación vigente, informa Efe.

Una televisión es considerada "nacional" si más del 70% de su programación es producida en Venezuela. En este caso, según las nuevas reglas, estos canales no podrían transmitir más de un corte comercial por programa; una norma que hace insostenible la vida de estas empresas, según algunos de sus directivos.

Además de RCTVI, el sábado a medianoche dejaron de emitirse otros cinco canales: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. Las compañías que ofrecen el servicio por suscripción no dieron explicaciones a sus clientes acerca de la reducción de su oferta. Sólo dejaron las pantallas a oscuras.

Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo de Venezuela, dejó de transmitir su señal en abierto el 28 de mayo de 2007, después de que Hugo Chávez ordenara el retiro de su concesión y la confiscación de sus antenas. El 1 de agosto de 2009, el Gobierno venezolano también silenció a 34 emisoras de radio, que supuestamente no habían renovado su concesión. La Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a 11 partidos opositores, condenó ayer el cierre de RCTVI como un "ensañamiento", informa Efe.