_
_
_
_
_

Venezuela se moviliza contra el "zarpazo" de Chávez a la "libertad de expresión"

La oposición convoca manifestaciones en todo el país por la suspensión del canal de televisión RCTVI

Las protestas por la suspensión de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), crítica con el presidente Chávez, no se han hecho esperar. El canal venezolano, que transmitía sólo por suscripción desde que su concesión en abierto fue revocada en 2007, quedó definitivamente fuera del aire y del alcance de los televidentes la medianoche del pasado sábado después de que el Gobierno ordenara cortarle la señal "por no cumplir con las leyes del país", entre ellas la de retransmitir de forma obligatoria las alocuciones del jefe del Estado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne 11 partidos de la oposición, ha manifestado en un comunicado su "condena sin reservas al cierre de RCTV Internacional" y anuncia manifestaciones y protestas en todo el país por lo que considera un "zarpazo a la libertad de expresión". El líder opositor y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que califica la acción como "un intento del Gobierno de llevar a la realidad el propósito de una hegemonía comunicacional", convocó una cacerolada para este mismo domingo y secundó la vigilia convocada ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), responsable directa de que se haya dejado de retransmitir la señal de RCTV por las principales plataformas de televisión por cable y que además ordenó la suspensión de otros cinco canales: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

Más información
Chávez corta la señal a un canal de televisión por no emitir sus discursos
La prensa venezolana se une contra Chávez
Chávez intensifica la presión sobre los periodistas críticos

Ledezma anunció también una movilización cívica el martes 26 a las puertas de Conatel y otras protestas en diversos Estados del país, que comenzaron ya con marchas en Maracaibo, Valencia, San Cristóbal y otras ciudades. El miércoles 27 de enero también se hará una jornada nacional de protesta.

Diversas organizaciones y gremios profesionales, entre ellos el Colegio Nacional de Periodistas, han llamado también a un "estado general de movilización" y anuncian vigilias en rechazo a la medida para los próximos días. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado también su condena. En un comunicado, el organismo recuerda "para que resulte legítimo el cierre de un medio de comunicación es necesario que, previo el agotamiento de un debido proceso, un órgano estatal independiente e imparcial verifique que se cometió una falta claramente establecida en la ley y que la autoridad de aplicación de la ley motive de manera adecuada y suficiente la correspondiente decisión". Estas garantías mínimas del debido proceso no pueden ser soslayadas, según la Relatoría, "bajo el pretexto de que se trata de un canal de televisión por cable".

Chávez se defiende

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario venezolano, por su parte, defendió la medida en su programa semanal Aló, Presidente, donde advirtió de que la vuelta de RCTVI a antena depende únicamente de que cumpla con la ley de Venezuela.

"Es decisión de ellos, no de nosotros", afirmó Chávez, y emplazó a la compañía a acudir a las autoridades para registrarse como estación de producción nacional y volver a emitir por cable. "Si no acuden, no tendrán nunca salida", concluyó el presidente.

Protesta frente a la sede de Radio Caracas Televisión (RCTVI) este domingo.
Protesta frente a la sede de Radio Caracas Televisión (RCTVI) este domingo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_