_
_
_
_
_

Obama anuncia que la guerra en Irak "se acerca a su fin"

El presidente de EE UU dice que todos los soldados volverán a casa a finales de agosto

Aunque ha sido un discurso centrado en asuntos domésticos, sobre todo en las medidas que prepara el presidente para sacar de la crisis a la clase media estadounidense, también ha habido tiempo para hablar de la seguridad nacional. Aunque poco. Exactamente nueve minutos de una comparecencia que se ha prologando más de una hora. Aún así, el presidente demócrata ha lanzado una de las frases estrella de la noche al asegurar que la guerra en Irak "se acerca a su fin".

El presidente demócrata, que empezó su mandato con dos guerras abiertas, ha arrojado algo de luz sobre el laberinto de Irak, un conflicto que parece interminable, que enturbia la política exterior estadounidense y que provoca un creciente rechazo popular. "Todos nuestros soldados habrán vuelto a casa a finales de agosto", ha garantizado Obama, consciente de que decisiones como ésta son las que le pueden dar un mayor respaldo popular, ahora que lo necesita más que nunca. "Prometí que terminaría esta guerra y es lo que estoy haciendo como presidente", ha dicho. "Apoyaremos al Gobierno iraquí para que se celebren elecciones, y continuaremos ayudando al pueblo de Irak para que promueva la paz regional y la prosperidad", ha añadido.

Más información
Obama reconecta con el sentir popular
El pesado lastre de los demócratas

El escenario en Afganistán no parece tan sencillo, con los talibanes cada vez más fuertes y con escasos avances en lo militar que complican una pronta salida del país. Cada vez parece más claro que se impone una salida negociada. Obama simplemente reiteró su deseo de comenzar la retirada en julio de 2011.

La amenaza que representa Al Qaeda para la seguridad de Estados Unidos también sobrevoló el discurso de Obama. Al igual que en asuntos como la reforma sanitaria, aquí también lamentó la falta de unidad entre partidos. Una unidad, ha recordado, que sí que hubo tras los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego volvió a calificar de "inaceptables" los fallos de las distintas agencias de inteligencia en el atentado frustrado de Detroit el día de Navidad. Unos errores encadenados que permitieron que un terrorista se embarcara con explosivos en un avión comercial rumbo a Estados Unidos. En este capitulo apostó por mejorar la seguridad aérea y la coordinación de los servicios de inteligencia.

Por último se refirió a "quizás la mayor amenaza" para Estados Unidos: las armas nucleares. En este contexto, el presidente celebró el ambicioso tratado armamentístico que ultiman Washington y Moscú, pero criticó abiertamente la política seguida por Corea del Norte o Irán, de quienes valoró su "aislamiento" internacional. A los dirigentes de la República Islámica les advirtió de que afrontan "graves consecuencias" si siguen haciendo oídos sordos a los llamamientos internacionales para que abandonen definitivamente su polémico programa nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Barack Obama habla al oído al secretario del Tesoro Timothy Geithner al entrar en la cámara
Barack Obama habla al oído al secretario del Tesoro Timothy Geithner al entrar en la cámaraREUTERS
El presidente de EE UU ofrece medidas para crear trabajo e insiste en cambiar el sistema de salud.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_