_
_
_
_
_

Un atentado suicida causa 16 muertos en Pakistán

Cerca de 3.000 personas han fallecido durante el último año en el país asiático por este tipo de acciones

Al menos 16 personas han muerto -entre ellas tres miembros de las fuerzas del orden- y 26 han sufrido heridas en un ataque suicida perpetrado hoy junto a un puesto de control situado en un mercado en el noroeste de Pakistán. La inmolación explosiva ha tenido lugar en un mercado de la ciudad de Khushen Khar, centro administrativo de la demarcación tribal de Bajaur, ha declarado una fuente de la administración local al canal televisivo Geo. Cerca de 3.000 personas han fallecido durante el último año en el país asiático por este tipo de acciones, según varios estudios.

El ataque ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien en un comunicado ha ordenado movilizar los recursos médicos para atender a los afectados y la apertura de una investigación.

Bajaur es una demarcación de las áreas tribales paquistaníes en la que operan cientos de integristas, que recurren con frecuencia a los atentados suicidas. Más de 3.000 personas han perdido la vida en 2009 en estas acciones.

Además, en los últimos días se han registrado en Bajaur intensos combates entre los insurgentes y el Ejército paquistaní, que hoy mismo ha acabado con las vidas de siete insurgentes en un bombardeo de la zona de Mamond, según una fuente citada por el canal televisivo Dawn.

Las tropas paquistaníes emplearon helicópteros de combate que destruyeron varios refugios de Mahmond, donde ya controlan la mayor parte de la zona excepto varias áreas del sur donde los talibanes continúan resistiendo. Según Dawn, las fuerzas de seguridad han iniciado una activa operación con apoyo de artillería pesada y bombardeos en áreas ocupadas por los insurgentes.

En la capital, Karachi, nueve personas por lo menos han sido asesinadas en las últimas 24 horas. El conflicto comenzó ayer, cuando un pistolero abrió fuego de manera indiscriminada y mató a dos personas, una de ellas trabajaba en las oficinas de la tercera fuerza política del país. Otros hombres sin identificar tirotearon a ocho personas. Sólo resultaron heridas. Pero hoy la violencia sigue y otras siete personas han sido muerto tiroteadas y otras tantas han sufrido heridas de bala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_