_
_
_
_
_

Rumania aprueba un plan para sumarse al nuevo escudo antimisiles de EE UU

El presidente Traian Basescu afirma que el sistema no es "contra Rusia, sino contra otras amenazas"

Rumania ha aprobado hoy un plan para instalar en su territorio interceptores terrestres del nuevo sistema antimisiles que desarrollará EEUU tras cancelar en septiembre el polémico escudo con bases en Polonia y la República Checa, según anunció hoy el presidente del país balcánico, Traian Basescu.

El presidente rumano anunció que próximamente se iniciarán las negociaciones bilaterales con Estados Unidos para cerrar el acuerdo, que deberá ser aprobado por el Parlamento de Bucarest.

Basescu ha dicho hoy después de que el Consejo Supremo de Defensa del país aprobara el proyecto, que el sistema antimisiles es "de máxima importancia para los Estados aliados" y responde a "nuevas categorías de amenazas".

Más información
EE UU renuncia al escudo antimisiles de Bush en Europa
Polonia acepta el nuevo escudo antimisiles de Obama
Rusia y la OTAN dan la bienvenida a la decisión de Obama sobre el escudo antimisiles
Praga se adhiere al nuevo plan antimisiles de EE UU
EE UU y Rusia prorrogan su pacto de armas atómicas
EE UU refuerza su arsenal militar frente a las costas de Irán

Ante las críticas de Rusia, Estados Unidos suspendió el año pasado los planes para un gran escudo con bases en Polonia y la República Checa, aunque agregó que se centraría en una versión más reducida del sistema. Según Washington, el escudo tiene como objetivo proteger a sus aliados de llamados "países parias", como por ejemplo Irán, pero no está dirigido contra Rusia.

En la línea de lo expuesto por EE UU, Basescu ha explicado que el sistema no es "contra Rusia, sino contra otras amenazas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente rumano ha explicado que su país recibió la invitación de participar en el sistema de defensa norteamericano del presidente Barack Obama por medio de su subsecretario de Estado para el control de armamento, Ellen Tauscher.

La defensa antimisiles es un sistema para detectar, interceptar y destruir misiles enemigos ofensivos. Fue concebido en un principio contra los misiles balísticos intercontientales con carga nuclear, y después se incluyó la defensa contra misiles de corto y medio alcance convencionales.

El presidente rumano, Traian Basescu
El presidente rumano, Traian BasescuEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_