_
_
_
_
_

Taiwán compra 20 helicópteros europeos

En un acuerdo valorado en unos 80 millones de euros, Taipei recibirá los aparatos del modelo EC-225, utilizados para operaciones militares de búsqueda y rescate

Taiwán ultima la compra de hasta 20 helicópteros militares fabricados por el grupo europeo EADS, según ha anunciado hoy el Ministerio de Defensa de Taiwán a través de su portavoz Martin Yu. Esta operación, que se conoce pocos días después de que una venta similar entre Estados Unidos y Taiwán haya enfurecido a China, amenaza con causar tensiones entre el Gobierno chino y la UE.

En un acuerdo valorado en unos 111 millones de dólares (unos 80 millones de euros), Taipei recibirá 20 de aparatos del modelo EC-225, utilizados para operaciones militares de búsqueda y rescate (no son considerados helicópteros de combate), y que son fabricados por Eurocopter, una compañía subsidiaria del grupo europeo EADS, según informó el portal norteamericano Defense News.

Más información
China reclama su papel de superpotencia

Recientemente, Estados Unidos cerró la venta de 6.400 millones de dólares (cerca de 4.600 millones de euros) en material armamentístico a Taiwán, lo que ha generado un gran enfado en Pekín, que ha amenazado con imponer sanciones a las empresas norteamericanas que operan en China si Washington firma el acuerdo de venta con Taipei.

Defense News resaltó que el acuerdo para la compra de los helicópteros europeos no ha generado ninguna reacción del Gobierno chino hasta el momento y recordó que algunos líderes europeos están promoviendo un levantamiento de las trabas que existen a las exportaciones de armas realizadas por China.

En 1993, Francia llegó a un acuerdo para vender a Taiwán aviones de combate Mirage que provocó entonces la ira de China. El Gobierno de Pekín cerró de inmediato el consulado francés en la provincia de Guangdong, en el sur del país, y varias compañías francesas se quedaron fuera de varios contratos lucrativos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

China reclama la soberanía de Taiwán desde 1949, año en el que el Ejército comunista de Mao Zedong venció a los nacionalistas de Chang Kai Chek, quien huyó junto con sus tropas a la isla. El Gobierno taiwanés pretende hacerse con material extranjero para actualizar los equipos de su Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_