Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington, paralizada por la nieve

La gran nevada ha causado al menos dos muertos y numerosos accidentes en la Costa Este de EE UU .- Estado de emergencia en la capital estadounidense, Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental

La fuerte tormenta de nieve que azota desde el viernes el área de Washington ha dejado paralizada la capital, ha causado ya al menos dos muertos y numerosos accidentes, y mantiene a más de 200.000 personas sin electricidad. Las autoridades han declarado estados de emergencia en la capital estadounidense y en los Estados vecinos de Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental.

La tormenta de nieve, bautizada por los internautas y el propio Barack Obama como "Snowmaggedon", podría ser la más fuerte de las últimas décadas en la región y se prolongará hasta la noche de este sábado. Ha causado ya numerosos accidentes de tráfico y caída de árboles. Los autobuses se encuentran suspendidos y los aeropuertos cerrados. El sistema de Metro ha dejado de operar en las estaciones no subterráneas.

Algunos hospitales en áreas periféricas han pedido voluntarios que sean propietarios de vehículos todoterreno para que transporten a médicos y enfermeras. Las autoridades han instado a los ciudadanos a no desplazarse a menos que sea por razones de necesidad urgente, para no interferir en los trabajos de los equipos de limpieza y asistencia.

Según el alcalde de Washington, Adrian Fenty, los servicios de emergencia se encuentran desplegados al máximo para hacer frente a la tormenta. La ventisca, ha subrayado, "está trayendo una cantidad de nieve como ninguno de nosotros había visto aquí en su vida". Por su parte, el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, ha declarado al diario The Washington Post que "anticipamos que vaya a tratarse de la mayor precipitción de nieve en la historia del estado". En algunas zonas de Maryland han caído más de 75 centímetros de nieve.

El pronóstico meteorológico augura para las próximas horas más nevadas, que podrían dejar la región de Nueva Jersey y Virginia bajo una capa de entre 50 y 75 centímetros de espesor. El Servicio Meteorológico Nacional ha declarado una alerta de 24 horas por ventisca para la región de Washington-Baltimore y también las autoridades de los estados de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia están en alerta por nieve para facilitar la eventual intervención en labores de emergencia de cuerpos como la Guardia Nacional.

Fuertes tormentas en California

La fuerte tormenta invernal que azota el sur del estado de California ha provocado corrimientos de tierra en las colinas que rodean a la ciudad de Los Angeles, y podrían haber provocado daños materiales al caer sobre las casas una pared de lodo y escombros de varios metros de altura, según las autoridades. Aunque por el momento no se conocen daños personales, las autoridades han ordenado a los residentes la evacuación de la zona afectada, a la espera de otro gran aguacero.

La tierra se ha desplazado sobre las colinas que fueron arrasadas por una cadena de incendios el verano pasado; un área sobre cuya inestabilidad ya se había alertado. Igualmente, las inundaciones obligaron a cerrar diversas calles y al menos una de las principales carreteras, así como a la prohibición de utilizar el agua para limpiar en diversos negocios en el distrito de Hollywood.

Más información