Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

De repente... Chávez

El presidente venezolano estrena un nuevo programa de radio que puede ser emitido por sorpresa a cualquier hora del día

De repente la voz de Hugo Chávez podría aparecer en la radio sin previo aviso. De repente, esa voz podría escucharse durante horas de discurso, que serían de obligatoria transmisión para el sistema nacional de emisoras públicas. De repente, la voz aparezca para anunciar importantes decisiones de Estado, de repente no.

Ese será el talante del nuevo programa radial del presidente venezolano, que el lunes salió por primera vez al aire a través de las emisoras públicas Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión. "De repente, pues, como las cosas ocurren...de repente. Cuando usted oiga un golpe de arpa tramao (acorde del arpa llanera), pudiera ser Chávez, de repente", ha sido la frase inaugural el presidente-comandante en su emisión de estreno.

Así, como el formato del programa, fue su producción, sobre la cual el Ministerio de Comunicación e Información había trabajado durante un mes. Luego el lunes, súbitamente, Chávez le avisó a la ministra de Comunicación e Información y la directora general de comunicaciones presidenciales que estaba listo para comenzar: "Yo les dije a ellas hace como una hora (vamos con)...Chávez de repente'. Y las felicito, porque rápidamente con todos esos muchachos técnicos que están por ahí (sacaron al aire el programa)", dijo el presidente a través de los micrófonos. "Aquí estamos en un estudio privado, pequeño pero bonito. ¿Estamos saliendo por el Canal 8 (del Estado) también? (...) 'De repente', tan ta tan...'con Chávez'", agregó, haciéndose acompañar con el sonido de una marimba.

Este nuevo espacio radial forma parte de la "artillería del pensamiento" con la que Chávez pretende librar la "batalla comunicacional" contra las informaciones que difunden los medios de comunicación independientes. El presidente venezolano ya contaba en su 'parque de armas' con el programa dominical "Aló, Presidente", que se transmite desde hace 10 años en forma simultánea a través de seis canales de televisión y las 73 emisoras que conforman el circuito Radio Nacional de Venezuela, y con la columna "Las líneas de Chávez" que, desde enero de 2009, publica tres veces por semana en los diarios nacionales Vea y Últimas Noticias y en otros siete periódicos de provincia.

Uno de los invitados al lanzamiento del espacio, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, lo ha llamado "guerrilla comunicacional": porque aparece "donde quiera" y ataca "en cualquier momento". "Me gusta esa idea", le ha respondido Chávez.

Escucha el inicio de 'De repente con Chávez' en Radio Nacional de Venezuela

Emergencia eléctrica nacional

En su nuevo programa, Chávez dio a conocer un nuevo decreto por el que declara la "emergencia eléctrica nacional", tras dar cuenta de que los niveles de las aguas de las hidroeléctricas "continúan bajando y acercándose a niveles críticos" debido a la sequía que padece el país. La medida permite al Ejecutivo el traspaso de recursos inicialmente destinados a otros sectores.

El Gobierno aplica desde enero un plan de racionamiento del servicio eléctrico de hasta cuatro horas diarias en algunas ciudades para hacer frente a la crisis. Pero en Caracas el programa de apagones tuvo que ser cancelado menos de 24 horas después de su aplicación por el caos generado, y desde el pasado 1 de febrero se aplica un nuevo plan de ahorro que obliga a comercios e industrias medianos y grandes a reducir su consumo eléctrico en un 20%.

Más información