Liberales y conservadores se reparten el Gobierno de Chile

El presidente electo Piñera incluye a la izquierda en el Gabinete

MANUEL DÉLANO Santiago 9 FEB 2010 - 21:00 CET

En el Gabinete que acompañará al presidente chileno electo, Sebastián Piñera, a partir del 11 de marzo, destacan varios expertos procedentes del mundo de los negocios en un grupo que incluye figuras tanto de las alas liberal y conservadora de la derecha como algún tapado de la Concertación, la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile desde 1990.

En el nuevo Gobierno no hay rostros emblemáticos de la dictadura, aunque sí algunos técnicos que trabajaron para ésta, según las informaciones que han circulado hoy, previas a la confirmación del equipo del primer Gobierno de derecha que llega al poder por las urnas desde 1958. Para realizar el anuncio, Piñera eligió el Museo Histórico Nacional.

El Gabinete de Piñera tiene un fuerte acento tecnócrata y empresarial y busca preservar los equilibrios entre los dos partidos integrantes de su coalición, el liberal Renovación Nacional (RN), de donde el presidente electo procede, y el conservador Unión Democrática Independiente (UDI), agrupación muy cercana al fallecido dictador Augusto Pinochet. Dejando de lado el criterio de paridad de género que existe con la presidenta Michelle Bachelet, Piñera prefirió acentuar una combinación entre la experiencia y los rostros jóvenes.

En La Moneda, Piñera estará acompañado por su ex jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, que será el hombre fuerte de su Gabinete, en el cargo de ministro del Interior. Completarán el trío de ministros de palacio la politóloga y derrotada candidata a senadora por la UDI Ena von Baer, que será la portavoz oficial, y en el estratégico Ministerio de la Presidencia, que gestiona las relaciones con el poder legislativo, el economista Cristián Larroulet.

En materia económica, los nombres escogidos permiten esperar cierta continuidad en las políticas. Para el poderoso Ministerio de Hacienda, que administra el presupuesto público, Piñera designó al economista Felipe Larraín, y, para el de Economía, a Juan Andrés Fontaine. En Exteriores surgió el nombre de Alfredo Moreno, uno de los organizadores del primer encuentro empresarial latinoamericano.

A la principal figura de la UDI, el ex alcalde de Las Condes y de Santiago Joaquín Lavín, que ha sido derrotado en sus dos intentos de llegar a La Moneda y que en la pasada elección también perdió su oportunidad de ser senador, Piñera le reservó Educación, una cartera compleja, con un fuerte sindicato de profesores.

La gran sorpresa que se esperaba era el nombramiento de figuras provenientes de la Concertación, con el ánimo de mostrar un Gabinete de "unidad nacional". El nombre más relevante es el del empresario Jaime Ravinet, un abogado y militante democristiano, al frente de Defensa. Ravinet fue ministro durante el mandato del ex presidente Ricardo Lagos. En las quinielas para estar entre los 22 ministros del nuevo Gobierno también sonó Javier Etcheverry, quien fuera ministro de Obras Públicas también con Lagos.

Otras noticias

Bachelet felicita a Piñera al día siguiente de su victoria, en enero / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Incendiarios de aulas

Sería deseable que la Universidad no callara y que se presentara ante la sociedad como lo que es, el mejor baluarte de la libertad, del respeto y de la paz

El PSOE andaluz insta a IU a “aclarar” su continuidad

"No vamos a permitir elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones andaluzas", asegura el secretario de Organización, Juan Cornejo

Moreno pide a Díaz que cese en “el juego de tronos” con Sánchez

EFE

El líder del PP asegura que "Andalucía se le ha quedado pequeña" a la presidenta

Un año buscando a Tidiany

El juzgado de Villacarrillo abre un sumario para sentar en el banquillo al único imputado por la desaparición de un temporero inmigrante

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana