_
_
_
_
_

Gordon Brown comparecerá ante la comisión de la guerra de Irak el 5 de marzo

El primer ministro británico ofrecerá su versión de por qué apoyo la invasión para derrocar a Sadam Husein en 2003

El primer ministro británico, Gordon Brown, comparecerá el próximo 5 de marzo ante la comisión independiente que investiga la invasión Irak. Su testimonio será el de más alto perfil desde el interrogatorio realizado el mes pasado a Tony Blair sobre el por qué Reino Unido se lanzó a la guerra de Irak en 2003.

La comisión de investigación ha confirmado hoy que el líder laborista será sometido a las preguntas sobre su etapa como primer ministro y sobre sus funciones como titular de Economía durante el Gobierno de Blair. Su testimonio se produce casi dos meses antes de las elecciones legislativas previstas para mayo. Esa guerra, que significó un duro golpe a la popularidad de Blair y su Gobierno, sigue generando rechazo aún casi tres años después de que Brown llegara a Downing Street.

Más información
Gordon Brown, el iracundo
Blair sobre Irak: "No me arrepiento. Volvería a hacerlo"
Un informe señala que Londres elaboró un plan contra Sadam Husein antes del 11-S
El fiscal general de Blair niega presiones para apoyar la guerra de Irak
Una ex ministra británica acusa a Blair de mentir acerca de la guerra de Irak
Blair vincula la comisión de Irak a teorías conspirativas

La decisión inicial de la comisión de no convocar a Brown hasta después de las elecciones generales, previstas para el mes de mayo, suscitó polémica. Por ello, el propio Brown se ofreció el pasado mes a intervenir "en cualquier momento" ante la comisión independiente que investiga la guerra de Irak.

La semana pasada, Brown dijo que había respaldado la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a sadam Husein en marzo de 2003 -y en la que Reino Unido colaboró con 45.000 soldados- no debido a la amenaza militar que representaba Irak, sino por el continuo fracaso de Bagdad de cumplir con sus obligaciones internacionales.

Según la comisión, el líder laborista empezará su interveción a las 10.00 GMT (una hora más en la España peninsular) y su comparecencia concluirá a las 15.30 GMT en el centro de conferencias Queen Elizabeth Centre en Londres. Ese mismo día también intervendrá ante dicha comisión el ministro de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, cuya comparecencia está previsto que dure desde las 16.30 hasta las 18.00 GMT.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El titular de Exteriores, David Miliband, dará su testimonio tres días más tarde, el 8 de marzo.

El primer ministro británico, Gordon Brown
El primer ministro británico, Gordon BrownEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_