_
_
_
_
_

La cúpula militar turca califica de "grave" la situación tras las detenciones

Comienzan los interrogatorios a los casi medio centenar de militares detenidos por la operación 'Mazo'

La cúpula militar turca se ha reunido hoy de emergencia para valorar la "grave situación" tras la detención de 49 oficiales, entre miembros en activo y retirados , bajo la acusación de planear un golpe de Estado. La reunión ha transcurrido al tiempo que las autoridades han comenzado a interrogar a los militares detenidos en el mayor revés judicial de la historia de las Fuerzas Armadas turcas.

Según informa el Estado Mayor en su página web, "tras valorar la grave situación creada por la investigación de la Fiscalía General de Estambul, todos los generales y almirantes en activo en las Fuerzas Armadas Turcas se han reunido hoy en el cuartel general del Estado Mayor".

En total fueron arrestados 17 generales retirados, cuatro almirantes en activo y 28 oficiales de menor rango, que hoy fueron puestos a disposición judicial dentro de la investigación del plan de golpe de Estado Balyoz (Mazo), elaborado en 2003.

Más información
Redada en Turquía contra el golpismo
Encarcelados siete jefes del Ejército turco tras la redada
El Ejército turco llama a la calma y promete respetar la Constitución
Turquía acusa a un general en activo por otra trama golpista
Un tribunal turco libera a nueve oficiales detenidos por una trama militar golpista

La mayoría de los detenidos eran interrogados en la sede central de la policía en Estambul, mientras que 10 oficiales fueron trasladados de forma separada a un tribunal en esa ciudad, según la televisión NTV. Los detenidos son sospechosos de haber formado un grupo que buscaba derrocar el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, actualmente de visita oficial a España.

Este complot, revelado el pasado mes por el diario liberal Taraf, tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército. Las Fuerzas Armadas, autoproclamadas defensoras del laicismo y de la integridad territorial, han derrocado a cuatro Gobiernos turcos en el último medio siglo (1960, 1971, 1980 y 1997).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bruselas expresó su "preocupación" por las acusaciones golpistas y las detenciones, ya que ha exigido que Turquía, país candidato a la adhesión a la UE, subordine el Ejército a la administración civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_