_
_
_
_
_

José Mujica asume la presidencia de Uruguay y apuesta por el gasto social

El nuevo gobernante, de 74 años, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país

El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica (c), junto a su esposa, la presidenta de la Asamblea Legislativa Lucía Topolansky (i), y su vicepresidente, Danilo Astori
El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica (c), junto a su esposa, la presidenta de la Asamblea Legislativa Lucía Topolansky (i), y su vicepresidente, Danilo AstoriEFE

El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió este lunes su cargo como el 52 presidente de Uruguay, en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo, en donde ha asegurado que el gasto social será uno de los puntales de su mandato.

"Actualmente el 2% de los uruguayos vive en la indigencia, lo que es una vergüenza nacional", ha dicho el mandatario en su mensaje de investidura. "Uno de cada cinco uruguayos son pobres, pero al país le va bien... Uruguay está avanzando a dos velocidades", ha dicho el nuevo presidente, en referencia a la pobreza, lo que, en su opinión, "no es justo, pero además es peligroso".

Mujica, ganador de las elecciones celebradas en el país el pasado 29 de noviembre, ha prometido su cargo ante la senadora Lucía Topolansky, su esposa. En su discurso, el ex guerrillero tupamaro ha reiterado su compromiso con el Mercosur, alianza regional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de integración formal.

Mujica, que antes y durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 estuvo preso en duras condiciones, afirmó que las Fuerzas Armadas uruguayas "están llenas de pobres" y señaló su compromiso para apoyar a los soldados con planes de vivienda y mejorar sus salarios.

En el acto de investidura han estado presentes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa. También han presenciado la ceremonia Felipe de Borbón, en representación de España, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El nuevo gobernante, de 74 años y que acudió al evento vestido con un traje azul oscuro pero sin corbata, se convierte en el segundo mandatario de izquierdas de la historia del país al sustituir a Tabaré Vázquez, su compañero en el Frente Amplio. En 2005 Vázquez rompió una hegemonía de más de siglo y medio del Partido Colorado y el Partido Nacional (Blanco).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hoy en Montevideo
El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hoy en MontevideoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_