Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el cineasta iraní Jafar Panahi

El ganador del León de Oro en Venecia y el Premio del Jurado de Berlín apoyaba la oposición a Ahmadineyad

Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron la tarde del lunes al director cinematográfico Jafar Panahi, según la web Kaleme, próxima al principal líder opositor, Mir Hossein Musavi. El ganador del León de Oro del Festival de Venecia por El Círculo (2000) y merecedor del Gran Premio del Jurado en Berlín por Offside (2006), apoyó a Musavi en las elecciones presidenciales de junio del año pasado y mostró su solidaridad con los impulsores de la revolución verde en varias citas internacionales.

Panahi fue detenido en su casa, depués de que la policía registrase la vivienda, junto a su esposa, su hija y quince invitados. Las autoridades y los medios de comunicación estatales aún no se han pronunciado sobre la detención.

El director, uno de los cineastas iraníes con mayor proyección internacional, lleva años sometido a la censura y represión del régimen de los ayatolás. Tanto El Círculo como Offside, películas en las que trata de reflejar la situación de las mujeres en Irán, habían sido prohibidas por el Gobierno de la República Islámica, que tampoco le permitió viajar a Berlín el pasado febrero para participar en el festival de cine.