_
_
_
_
_

Libia convoca al embajador de EE UU por comentarios mordaces sobre Gaddafi

La diplomacia libia pide que se ofrezcan disculpas o se verán afectados los lazos comerciales entre ambos países

El Ministerio de Exteriores libio convocó al embajador estadounidense en el país para advertir de que las relaciones comerciales entre ambas naciones se verán afectadas si no hay una disculpa pública por los comentarios cáusticos que hizo un funcionario norteamericano sobre el líder libio, Muamar el Gaddafi. La diplomacia protesta por lo que califica de declaraciones desacertadas realizadas por un miembro del Departamento de Estado, según la agencia de noticias Jana. "Si no se toman medidas, eso tendría un impacto negativo en las relaciones políticas y económicas entre los dos países", dice el Ministerio de Exteriores según la agencia.

El secretario de Estado asistente, Philip J. Crowley, hizo comentarios la semana pasada sobre Gaddafi, con motivo del discurso que realizó el líder libio en la ciudad de Benghazi cuando llamó a la yihad (guerra santa) contra Suiza. Según las transcripciones del Departamento de Estado, Crowley hizo un paralelismo entre el discurso de una hora y 35 minutos de Gaddafi con el que realizó el año pasado ante Naciones Unidas. "Me recordó a un día en septiembre, una de las sesiones más memorables de la Asamblea General de Naciones Unidas que puedo recordar: muchas palabras y muchos papeles volando por todo el lugar, pero no necesariamente mucho sentido", afirmó Crowley.

Más información
La ONU y la UE respaldan a Suiza frente a las amenazas de Gaddafi
Gaddafi declara la "guerra santa" a Suiza

Tras la llamada al embajador, Crowley compareció para declarar que sus controvertidos comentarios no eran un ataque personal, aunque se negó a pedir disculpas. "El viernes pasado hice un comentario sin pensarlo sobre los comunicados de Libia. No pretendía ser un ataque personal", explicó.

Los lazos entre EE UU y Libia han venido fortaleciéndose desde el restablecimiento de relaciones en 2006 tras un cuarto de siglo de ruptura. De hecho el mes pasado la primera misión comercial estadounidense -conformada por grandes corporaciones, principalmente petroleras- visitó Libia con el objetivo de entrar en ese mercado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_