_
_
_
_
_

Un tribunal rechaza la lista del partido de Berlusconi en Lazio

El PDL no podrá presentarse de momento en la provincia de Roma. - El Gobierno aprobó un decreto para intentar salvar el veto

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio ha mantenido hoy la decisión de excluir de las próximas elecciones regionales a las listas del Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi,en la provincia de Roma, que fueron entregadas por el delegado del partido de la mayoría de Gobierno 40 minutos después de que fuera cerrado el plazo legal.

Los jueces darán en mayo las motivaciones de su sentencia, que deja sin efecto el decreto aprobado el viernes por la noche por el Gobierno en un intento desesperado por devolver las listas a la competición electoral. El tribunal estima, de momento, que el decreto salvalistas no puede ser aplicado porque la Región ha regulado ya la materia electoral, cumpliendo las atribuciones que le otorga la Constitución. Ahora, los jueces decidirán si elevan una duda de competencia al Tribunal Constitucional.

Las listas del PDL, de todos modos, podrían ser finalmente readmitidas por otra vía abierta por el decreto, que habilitó el día de hoy como plazo legal para presentar de nuevo las candidaturas. El partido de Berlusconi ha entregado hoy una nueva lista. En todo caso, la candidata del centro derecha a gobernadora del Lazio, Renata Polverini, está en la carrera electoral con su propia lista. El problema es que los 44 candidatos del PDL para formar la junta de Gobierno quedarían, de momento, fuera. El PDL ha anunciado que recurrirá la decisión del TAR al Consejo de Estado.

La oposición ha calificado el decretazo del Gobierno, que forzó la firma del presidente de la República, "como un acto de prevaricación odioso e inútil".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_