Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez afirma que España "perdería" más que Venezuela si su relación se deteriora

"Nosotros queremos tener buenas relaciones, pero allá hay un grupito que está empeñado", asegura el mandatario venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado esta madrugada (hora española) que España saldría "perdedora" en el caso de que sus relaciones con Venezuela se deterioran, a pesar de su "deseo" de que los dos países sigan manteniendo "buenas relaciones".

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito que está empeñado casi que en romper las relaciones", ha afirmado Chávez en mitad de la polémica desatada por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se acusa a Venezuela de vínculos con la banda terrorista ETA y las FARC . "Yo creo que España es la que más perdería, por cierto, no Venezuela", añadió.

El mandatario también recomendó a las empresas españolas que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco que enviasen un mensaje de reflexión a las autoridades españolas y recordó que Repsol YPF encontró el mayor pozo de gas descubierto en el país, concretamente en la península de Paraguaná, en el estado de Falcón y afirmó que "algunos en España quieren dañar proyectos como estos".

Chávez aprovechó su alocución para acusar al ex presidente español José María Aznar de "apoyar el golpe de estado" en Venezuela en 2002 y "la invasión a Irak".