Detenido uno de los mafiosos italianos más buscados gracias a Facebook

La policía interceptó las conexiones de Pasquale Manfredi a la red social desde su escondite

EFE / EL PAÍS Roma / Madrid 16 MAR 2010 - 11:20 CET

La policía italiana detuvo hoy a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, e incluido en la lista de los 100 criminales italianos más peligrosos, siguiendo la pista de sus conexiones a la red social Facebook.

Según fuentes policiales, el arresto ha sido posible gracias a que Manfredi, de 33 años, solía conectarse a su página en Facebook desde su escondite con un módem USB de conexión a Internet y lograron interceptar la señal. Manfredi, jefe del clan Nicosia-Manfredi que controla la zona de Isola Capo Rizzuto, en Crotone, estaba huido desde noviembre de 2009 y está acusado de asociación mafiosa, homicidio, extorsión, trafico de drogas y posesión ilegal de armas.

El mafioso, descrito como "frío y cruel" según investigadores citados por La Repubblica, fue detenido en Isola Capo Rizzuto mientras intentaba escapar por la azotea de la casa que le había servido como escondite, al darse cuenta de que el edificio estaba rodeado por agentes de policía.

Manfredi, que se hacía llamar Scarface, como el traficante de cocaína interpretado por Al Pacino, había asistido a una especie de "escuela de guerra", según La Repubblica, donde se habría especializado en el uso de armas.

Los investigadores consideran a Manfredi un "peligroso sicario", y le acusan de ser el autor de dos homicidios de miembros de clanes rivales, el de Carmine Arena, perpetrado con un bazuca en octubre de 2004, y el de Pasquale Tipaldi, en diciembre de 2005. En el caso de Arena, que utilizaba un vehículo blindado, Manfredi habría lanzado varios proyectiles de bazuca para agujerear el coche, y habría rematado a su rival con un fusil Kaláshnikov, según La Stampa.

Otras noticias

Pasquale Manfredi. / LA REPUBBLICA

Últimas noticias

Ver todo el día

Pedro Sánchez planea repatriar a los españoles emigrados por la crisis

El líder socialista quiere que los jóvenes participen en el "gran cambio económico y social" que habrá tras las elecciones generales

Victimismo

Artur Mas no puede seguir eludiendo los graves indicios de corrupción

En la vía muerta de la Historia

La noticia de la posible localización de un tren nazi en Polonia es digna de un 'thriller'

EL PAÍS RECOMIENDA

El rodaje infernal de Iñárritu y DiCaprio con ‘El renacido’

Rocío Ayuso Santa Mónica

Actor y director relatan a EL PAÍS los avatares de su primera película juntos

La mar salada

Un paseo por Barcelona, que en época de caballerías era “patria de valientes”. Don Quijote vivió allí su bautismo bélico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana