_
_
_
_
_

El Consulado español dice que "no hay ninguna constancia" de víctimas españolas

Más de 1.300 españoles residen en Moscú, y cerca de 100.000 visitan Rusia al año

El Consulado de España en Moscú ha asegurado que "no hay ninguna constancia" de que haya víctimas españolas a causa de los dos atentados que se han producido esta mañana en el metro de la capital rusa y que "por la hora" en la que se han registrado las explosiones, parece "descartable" que algún turista español hubiese resultado afectado.

El personal del Consulado se ha puesto en contacto con los hospitales de la capital y no ha encontrado muertos o heridos españoles, aunque tampoco se descarta totalmente que haya algún afectado hasta conocer el listado oficial de víctimas de las autoridades rusas.

Cerca de 1.700 españoles, repartidos por toda Rusia, están registrados en el Consulado, de los cuales la mayoría, 1.332, viven en la región de Moscú, "una población muy reducida" para una ciudad que es "la mayor de Europa" y "supera los 10 millones de habitantes", ha declarado el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba, a la agencia Europa Press.

Más información
Dos terroristas suicidas causan decenas de muertos en el metro de Moscú

Unos 100.000 españoles visitan Rusia al año. La mayoría son turistas que contratan viajes organizados, en un país que exige la obtención de visados a través de alguna de las agencias autorizadas (Iberrusia y Politours), encargadas de la tramitación acelerada de solicitudes.

La mayorista española Politours es una de las principales que trabajan este destino en el mercado de habla hispana, en el que empezó a principios de los años ochenta. En 2009, más de 5.000 españoles participaron en alguno de sus circuitos o cruceros fluviales en Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este momento, la turoperadora tiene 115 turistas españoles en distintos circuitos en el país, "aunque afortunadamente, ninguno está en Moscú", según una portavoz de la empresa. Los que tenían que visitar la capital, explica, o ya han salido o aún no han llegado. Durante esta semana, saldrán varios grupos más. En total, unos 2.000 españoles viajarán al país en toda la Semana Santa, según explicó a Servimedia el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego Nadal.

Los paquetes turísticos con más demanda, según Politours, son los cruceros fluviales entre Moscú y San Petersburgo o viceversa, pero tienen más de 20 circuitos distintos. "Es un destino que siempre llama la atención, aunque la temporada fuerte es en verano", añade la portavoz. Las noticias de atentados en Rusia "siempre tienen algo de repercusión" en la demanda, dice. Por su parte, Gallego opina que "desgraciadamente, la gente se ha acostumbrado a vivir con este tipo de circunstancias y por ello no esperamos que este atentado manche la imagen turística de Moscú, un destino que gana atractivo entre los españoles".

Otra vía de entrada habitual de los españoles son los cruceros marítimos que hacen escala en puertos rusos, sobre todo San Petersburgo, cuyos viajeros pueden desembarcar durante 72 horas sin necesidad de visado, siempre que sigan en la ciudad portuaria la ruta turística prevista por el programa del grupo organizado.

El Consulado ruso en Barcelona, y la sección consular en Madrid emitieron el año pasado en total 92.500 visados, que incluyen, además de los turísticos (la gran mayoría), los de negocios, estudios, adopciones o personales. En 2008, Rusia recibió más de 100.000 visitantes españoles, según unas declaraciones del viceministro de Turismo del Kremlin, Alexander Radkov, en junio pasado.

Los servicios de emergencias atienden a los heridos en el doble atentado de Moscú.
Los servicios de emergencias atienden a los heridos en el doble atentado de Moscú.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_