_
_
_
_
_

Un juez liberal del Supremo estadounidense anuncia su dimisión

John Paul Stevens, de 89 años, lleva en el cargo desde 1975.- Obama tiene la oportunidad de elegir otro magistrado en la máxima corte de EE UU

John Paul Stevens, el juez de mayor edad y el más progresista de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de EE UU, anunció hoy su intención de retirarse días antes de celebrar su 90 cumpleaños. Su decisión dará al presidente estadounidense, Barack Obama, la oportunidad de elegir otro miembro para el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país, que tiene la última palabra en temas tan controvertidos como la pena de muerte o el aborto.

Obama seleccionó el año pasado a la magistrada de origen hispano Sonia Sotomayor para sustituir al juez David Souter, que se jubiló en junio del año pasado a los 69 años. Stevens ha dicho que dejará su puesto cuando acabe el período de sesiones del Tribunal, que tendrá lugar a finales de junio o principios de julio. El juez ha expuesto su deseo de que su sucesor sea confirmado por el Senado antes del comienzo del período de sesiones del Supremo, que arranca en octubre.

"Tras haber concluido que sería en el mejor interés del Tribunal el que mi sucesor esté nombrado y confirmado bastante antes del comienzo del próximo período del tribunal, debo de retirarme del servicio regular activo como juez del Supremo", ha dicho Stevens en una carta enviada al presidente Obama y divulgada hoy.

Las especulaciones sobre la posible partida de Stevens comenzaron a mediados del año pasado, cuando Stevens, que al igual que la mayoría de los jueces contrata a sus asistentes con un año de antelación, indicó que sólo tenía uno para el otoño del 2010, en lugar de los tres o cuatro habituales.

Natural de Chicago, Stevens fue designado para el cargo por el presidente Gerald Ford (1974-77). El presidente estadounidense designa a los jueces del Supremo, cuyo nombramiento tiene que ser confirmado posteriormente por el Senado.

El magistrado se mostró a favor en la década de los 80 de prohibir la pena de muerte para los discapacitados mentales y los menores de 18 años en el momento de cometer el crimen, una visión que acabó imponiéndose.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue además uno de los primeros en defender los derechos de los homosexuales y jugó un papel fundamental en una decisión de 2003 que eliminó las legislaciones estatales que criminalizaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Stevens, un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), jugo también un papel clave en cuatro decisiones que rechazaron la política del presidente George W. Bush (2000-2008) en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y que permitieron que los detenidos allí pudieran solicitar su liberación ante un juez federal de Estados Unidos.

El magistrado es el segundo de mayor edad en la historia del alto tribunal después de Oliver Wendell Holmes, que se retiró tan sólo dos meses antes de su 91 cumpleaños. Su partida no alterará el equilibrio de fuerzas en el Supremo, dividido entre cuatro progresistas, cuatro conservadores y un juez bisagra que suele votar con el bando conservador.

El juez del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, en una fotografía de septiembre pasado.
El juez del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, en una fotografía de septiembre pasado.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_