_
_
_
_
_

El Gobierno cubano ataja otra marcha de las Damas Blancas

Las mujeres han sido rodeadas por decenas de seguidores de Castro.- Hoy se celebran elecciones locales en la isla

Decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro han impedido hoy, por tercer domingo consecutivo, el desfile del grupo disidente de las Damas de Blanco, que piden con marchas pacíficas en La Habana la libertad de sus familiares, opositores cubanos encarcelados en 2003. Seis miembros del grupo fueron objeto de un nuevo acto de hostigamiento a su salida de la misa dominical en la Iglesia de Santa Rita, cuando se disponían a iniciar su marcha por la habanera Quinta Avenida, en una jornada en que Cuba celebra elecciones para renovar las Asambleas Municipales (gobiernos locales) de la isla.

Como ya ocurrió el domingo 18 de abril, un agente de seguridad escoltado por dos mujeres policías ha comunicado a las Damas de Blanco que necesitaban un permiso oficial para desfilar. Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión, ha reiterado a los agentes su negativa a acatar "órdenes verbales" si las autoridades no entregaban al grupo un documento legal sobre la prohibición de marchar por la calle.

Más información
Acto de repudio contra las Damas de Blanco en Cuba
Las Damas de Blanco retan al Gobierno cubano por cuarto día
Los cubanos votan en medio de críticas internacionales
El Gobierno cubano se compromete con la Iglesia católica a permitir las marchas de las Damas de Blanco

Al igual que el domingo pasado, decenas de seguidores del Gobierno portando banderas cubanas han acorralado a las seis mujeres al tiempo que coreaban lemas revolucionarios y gritos contra ellas pidiendo que "se vayan". Entre empujones, el grupo disidente ha logrado cruzar la calle hasta un parque a pocos metros de la iglesia de Santa Rita, seguidas de la "contramarcha", que las rodeó físicamente.

Allí los partidarios del Gobierno continuaron con sus lemas, mientras las seis mujeres permanecieron en medio del círculo en silencio y haciendo con las manos los signos "V" de victoria y "L" de libertad. Las Damas de Blanco, que se identifican por vestir de este color como símbolo de paz, tienen por tradición realizar reuniones, protestas y marchas en las calles de La Habana con gladiolos en las manos para reclamar la liberación de sus familiares, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Hoy, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, ha hecho, sin citarlas expresamente, una referencia a este grupo de mujeres, en declaraciones a la prensa después de depositar su voto para las elecciones municipales. "Algunos que están por acá (en alusión a corresponsales), me sorprenden, yo los hacía en misa, allá en Santa Rita", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuba celebra hoy elecciones para designar a mas de 15.000 delegados (concejales) de las asambleas municipales del país, que se renuevan en comicios cada dos años y medio.

Decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro impidien por tercer domingo consecutivo el desfile de las Damas de Blanco.
Decenas de seguidores del Gobierno de Raúl Castro impidien por tercer domingo consecutivo el desfile de las Damas de Blanco.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_