_
_
_
_
_

EE UU descarta que haya presencia militar iraní en Venezuela

El jefe del Comando Sur resta importancia a un informe del Pentágono sobre la infiltración de las fuerzas élite de los Guardianes de la Revolución en América Latina

A comienzos de este mes, el Pentágono envió un informe alarmante al Congreso: las fuerzas de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, los Qods, están aumentando su presencia en América Latina, "particularmente en Venezuela". Pero hoy un importante jefe militar estadounidense ha restado peso a ese documento al reconocer que Teherán sí está incrementando sus actividades diplomáticas y comerciales, pero no militares.

El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE UU, ha descartado ante un grupo de periodistas en Washington que sus declaraciones contradigan lo presentado en el informe desclasificado del Pentágono. "Vemos un creciente interés y compromiso iraní en Venezuela... es una presencia diplomática, comercial. No hemos visto evidencia de presencia militar", ha afirmado Fraser. "Nada indica que lleguen armas de Irán" a Venezuela, ha agregado.

Según el informe, las fuerzas Qods -que se encargan de realizar las operaciones en el extranjero para el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán- se han establecido en el este, medio y norte de África y durante los últimos años se ha evidenciado el incremento de su presencia en Latinoamérica, particularmente en Venezuela.

EE UU ha acusado a las fuerzas Qods de respaldar a las milicias iraquíes y libanesas y ejercen influencia en la diplomacia iraní. De hecho, el informe señala que el próximo embajador iraní en Bagdad es un oficial Qods.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado de Teherán en la región, negó tajantemente el contenido del informe y lo consideró como "una amenaza abierta a Venezuela". Al ser consultado sobre las intenciones de Chávez de mantenerse en el poder, Fraser ha afirmado que "continúa consolidando su posición en el poder". "No veo la capacidad (en Venezuela) de oponerse a su posición".

El general ha reconocido que el Comando Sur está preocupado por la presencia de Hezbolá en Líbano y de Hamás en los territorios palestinos, pero descartó que tengan un papel militar en América Latina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_