El asesino de Malcolm X queda en libertad condicional tras 44 años en la cárcel

Thomas Hagan fue el único de los tres detenidos por la muerte del líder de los derechos civiles de los afroamericanos que reconoció su participación en el asesinato cometido el 21 de febrero de 1965

EFE Nueva York 27 ABR 2010 - 22:47 CET

Archivado en:

Thomas Hagan, el asesino de Malcolm X, destacado líder de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, ha salido en libertad condicional tras cumplir 44 años de condena, informan medios estadounidenses. Hagan, de 69 años, abandonó este martes el centro penitenciario de Nueva York en el que dormía dos noches por semana desde que se sumó a un programa de trabajo que le permitió en 1992 empezar a residir con su familia y después de que se le negara la libertad condicional en catorce ocasiones desde 1984.

Hagan fue el único de los tres detenidos por la muerte de Malcolm X que reconoció su participación en un asesinato cometido el 21 de febrero de 1965 cuando el activista hablaba en Nueva York ante 400 personas y toda su familia, por el que fue condenado a una pena de entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.

Los otros dos condenados por la muerte del activista afroamericano, Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, negaron haberlo asesinado y consiguieron la libertad condicional en 1985 y 1987, respectivamente.

"Tengo profundos remordimientos sobre mi participación (en el asesinato). Considero que jamás tendría que haber ocurrido", dijo Hagan ante el tribunal que finalmente accedió a otorgarle la libertad condicional, informa el canal de noticias estadounidense CNN.

Para obtener la libertad condicional, Hagan tuvo que buscar un empleo que debía conservar -trabaja en el mismo lugar desde hace siete años- y mantener a sus hijos, así como cumplir condiciones que le imponía el tribunal y que ahora deberá mantenerlas.

El centro penitenciario al que acudía hasta ahora Hagan se encuentra curiosamente en la esquina de la calle 110 de Manhattan con en el bulevar Malcolm X, la vía que la ciudad de Nueva York dedicó a la memoria de uno de los líderes afroamericanos más activos de su historia.

Otras noticias

Foto de archivo de Malcolm X, el líder de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos / AP

Últimas noticias

Ver todo el día

La ciudad de México celebra una maratón con 30.000 corredores

El País México

El 12% de los participantes al evento deportivo del año son extranjeros Las inscripciones están agotadas

La lengua del fútbol

No hay nadie que se haya quejado, como Hitzfeld en Alemania, de la españolización de la Premier. Los fans están encantados

Llorente se apunta

Rafael Pineda Sevilla

Emery cuenta con el delantero para recibir a un Atlético que lleva 11 partidos seguidos sin perder contra el Sevilla

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir. No hay ninguna evidencia científica que lo respalde

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana