Bolivia nacionaliza tres empresas eléctricas

Dos tienen participación de compañías de Francia y Reino Unido.- El Gobierno pasa a controlar el 80% de la generación de energía del país

AGENCIAS La Paz 1 MAY 2010 - 16:11 CET

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado hoy la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores. Con este medida, el Gobierno pasa a controlar el 80% de la generación de la energía del país, ha dicho Morales.

Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

Según Morales, su Gobierno plantea compensar a los inversionistas por las empresas nacionalizadas. Morales tiene en mente conseguir, en un futuro cercano, la nacionalización de la totalidad de la capacidad eléctrica del país andino.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec). El sector eléctrico boliviano estaba en manos de capital privado desde 1996.

Las empresas nacionalizadas fueron ocupadas en la madrugada por soldados y policías con arreos de combate y tras la operación, el presidente boliviano agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Emery: “Prefiero que la final sea en China al Camp Nou”

EP

El técnico del Sevilla se muestra satisfecho de la eliminatorio y alaba al celta, que "está haciendo una gran temporada"

Sushil Koirala, el primer ministro que no supo pacificar Nepal

Fue el principal arquitecto de la controvertida nueva Constitución del país

Tarde y mal, como siempre

Pese a los pésimos resultados del 27-S , García Albiol se ha convertido en “coordinador general” del PPC por designación estrictamente ‘dedocrática’

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana