_
_
_
_
_

La Comisión Electoral de Irak comienza el recuento manual de los votos

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, alega que el sistema electrónico era defectuoso para contar dos millones de sufragios

La Alta Comisión Electoral Independiente de Irak ha comenzado el proceso de recuento manual de los votos depositados en la capital iraquí, Bagdad, durante las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado mes de marzo.

"El proceso comenzó hoy en el hotel Al Rasheed, en Bagdad", ha afirmado el portavoz de la comisión, Qasim al Ibodi, a la agencia de noticias Aswat al Irak, aunque no ha detallado el límite para finalizar el proceso.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha solicitado el recuento en la provincia, alegando que el sistema electrónico de recuento era defectuoso. En un principio, la Comisión rechazó este tipo de recuento . El rival de Al Maliki y ex primer ministro Iyad Alaui consiguió una ligera victoria sobre el bloque de Al Maliki, pero ninguno de los dos tiene la mayoría suficiente como para formar un Gobierno.

Más información
El Parlamento iraquí se queda como está

El recuento afecta a 68 escaños y podría cambiar el resultado. Así, los responsables electorales volverán a contar dos millones de votos en un proceso que podría llevar varias semanas. El recuento ha retrasado aún más la formación de un posible Gobierno de coalición .

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a la alianza dirigida por Iyad Alaui, Iraquiya (la iraquí), 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición de Al Maliki obtuvo 89 legisladores. En Bagdad, el mayor distrito electoral, la alianza de Al Maliki, obtuvo 26 escaños, mientras que la agrupación de Alaui logró 24 diputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en las últimas semanas se han producido diversos atentados con coche bomba, incidentes que se suman a los temores de que un período prolongado de incertidumbre política puede llevar a un vacío de poder que aprovechen los insurgentes mientras los estadounidenses pretenden comenzar el plan para reducir su presencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_