_
_
_
_
_

EE UU revela por primera vez su arsenal: 5.113 cabezas nucleares

Las cifras señalan que este armamento se ha reducido un 84% desde que alcanzara su máximo nivel en 1967

Estados Unidos reveló el pasado lunes por primera vez en su historia que hasta septiembre de 2009 su arsenal nuclear se componía de un total de 5.113 cabezas nucleares, según indicó un alto funcionario del Pentágono.

Unas cifras que también señalan que el arsenal nuclear ha sido reducido un 84% desde que alcanzara su máximo nivel en 1967, con 31.225 cabezas nucleares. Un dato que se ha dado a conocer coincidiendo con la apertura de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebra en Nueva York, lo que alguno analistas han interpretado como una demostración de Estados Unidos para persuadir a otros países de seguir su ejemplo de recortar el armamento nuclear.

Más información
Ahmadineyad reta con proseguir su programa nuclear
Irán dice que va a acelerar su programa nuclear
Clinton afirma que la visita a la ONU de Ahmadineyad no impedirá las sanciones

"El objetivo es mostrar que a través de nuestro modelo de transparencia esperamos que otros lo sigan", indicó el alto funcionario, que consideró que "será beneficioso para la no proliferación y para el trabajo futuro en el control de armas". "Es muy importante para Estados Unidos ser capaz de decir; 'mirad, llevamos a cabo las obligaciones que nos establece el TNP", afirmó Hans Kristesen, director del Proyecto de Información Nuclear en la Federación Americana de Científicos .

Entre los años 1994 y 2009, Estados Unidos desmanteló 8.748 ojivas, y actualmente miles de armas nucleares están siendo retiradas y esperando a ser desmanteladas, una situación de la que no ofrecieron datos concretos. El Pentágono informó también de que entre 1991 y 2009 el número de armas nucleares no estratégicas disminuyeron aproximadamente el 90%. Una información que hasta ahora EE UU se había reservado con tal de evitar que llegara a manos de sus adversarios y pudiesen utilizarla para neutralizar la fuerza nuclear estadounidense.

A pesar de que esta información pretende animar a otros países a limitar sus arsenales nucleares, algunos analistas también advierten de que puede tener un efecto contrario, ya que al mismo tiempo estos números reflejan los miles de armas nucleares de las que dispone Estados Unidos dos décadas después del fin del a guerra fría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La respuesta de Hillary Clinton

Horas después del discurso del presidente iraní en esta conferencia, que reúne a delegaciones de 189 países hasta el próximo día 28, fue el turno de la Hillary Clinton, discurso que aprovechó para cargar contra el discurso de Mahmud Ahmadineyad."Irán no triunfará en sus intentos de dividir y desviar la atención", dijo la responsable de la diplomacia estadounidense. "Esta mañana (por el lunes), el presidente de Irán ofreció las mismas acusaciones viejas, gastadas y, algunas veces, absurdas, contra Estados Unidos y otros asistentes a esta conferencia", todo ello, según Clinton, para evitar responder por su incumplimiento de los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"No parece que el presidente de Irán viniera a esta conferencia con la intención de mejorar el TNP, tal como lo han hecho la mayoría de los asistentes a la conferencia", señaló. Algo que para Clinton ya ha hecho Estados Unidos dando a conocer los datos sobre sus cabezas nucleares.

Hillary Clinton durante su discurso en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebra en la sede de Naciones Unidas.
Hillary Clinton durante su discurso en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebra en la sede de Naciones Unidas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_