_
_
_
_
_

Un niño, único superviviente de un accidente de avión en Libia con más de un centenar de víctimas

Las víctimas son 93 pasajeros, 61 de ellos holandeses, y 11 miembros de la tripulación.- El avión, procedente de Johannesburgo, se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli

Semiinconsciente, con la cabeza vendada y un moratón en la mejilla izquierda, un niño de ocho años que descansa en la unidad de cuidados intensivos de un moderno hospital de Trípoli no sabe todavía que ha sobrevivido a una catástrofe aérea. Tiene los dos pies rotos y le han operado de urgencia. Las enfermeras, tocadas con un blanquísimo velo y la mascarilla quirúrgica puesta, le sonríen y le acomodan el gotero. Él no las ve, aunque abre de vez en cuando los ojos, según las imágenes difundidas por televisión libia. La única palabra que ha dicho por ahora es el nombre de un país: Holanda. Dos veces, según los médicos que le atienden.

Se parece a cualquier otro accidentado, pero su caso es excepcional. Se trata del único pasajero con vida del vuelo 8U771 de la compañía Afriqiyah Airways(fundada en 2001 y con un historial impecable) que salió ayer de Johannesburgo con destino a Londres. Los otros 103 viajeros han perecido. De ellos, al menos 61 eran holandeses, 22 libios y dos alemanes, entre otras nacionalidades. Las autoridades de Países Bajos creen que aún puede haber más víctimas holandesas.

Más información
Los accidentes aéreos más graves en los últimos diez años
Los accidentes aéreos más graves en los últimos diez años
Ocho supervivientes tras estrellarse en India un avión que transportaba a 166 personas

El aparato se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia. El Airbus A330-200 era nuevo y había pasado las revisiones antes de despegar en Sudáfrica. Lo que debía ser una escala técnica, acabó en un accidente tremendo.

La televisión libia que filmó al pequeño intercalaba su rostro con planos de la zona siniestrada. Después dio paso a los expertos. A uno de ellos, el holandés Benno Baksteen, que ha trabajado en KLM, le parecía "increíble que alguien hubiera podido sobrevivir a semejante destrozo". La suerte da esos vuelcos.

Bahia Bakari, una adolescente francesa de 14 años vivió el año pasado una experiencia similar. Fue la única superviviente de otro accidente aéreo ocurrido en las islas Comoras. En su caso, el avión había despegado de París con 153 personas a bordo. Por causas aún desconocidas, acabó precipitándose al océano Índico. La chica, que perdió a su madre, creía que sólo se había caído ella de tanto mirar por la ventanilla. Ocho horas después de vagar sujeta a un trozo de fuselaje, fue rescatada por un pesquero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dudas sobre el niño

Del niño de Trípoli no se sabe aún si viajaba acompañado por un familiar. Es más, mientras el Ministerio de Transporte libio asegura que es de nacionalidad holandesa, en La Haya prefieren no dar datos. Esperan a contar con la lista oficial de pasajeros. Los médicos libios que le operaron aseguraron que estaba "fuera de peligro, sin heridas internas ni órganos afectados".

Los nombres de las víctimas llegarán pronto. Para saber las causas del accidente habrá que esperar. Las cajas negras, muy dañadas, han sido recuperadas por los equipos forenses libios, que no han podido evitar el goteo de conjeturas sobre lo ocurrido. Las primeras investigaciones han descartado que la nube volcánica haya influido en el accidente. Las cenizas procedentes de Islandia han llegado al norte de África, pero la única afectada por ahora ha sido Marruecos. Según Afriqiyah Airways, debió suceder "algo extraño después del despegue", porque antes "todo estaba en orden". Sobre un supuesto estallido a bordo nadie quiere especular. En señal de duelo, Holanda ha suspendido el arranque de la campaña electoral para las legislativas del 9 de junio.

El accidente es segundo más grave ocurrido en Libia en los últimos veinte años. El más trágico tuvo lugar el 22 de diciembre de 1992 cuando se estrelló un Boeing 727 de la compañía aérea libia, en un vuelo de Bengasi a Trípoli, en el que fallecieron sus 158 ocupantes, entre los que había numerosos extranjeros.

La última catastrofe aérea fue la que se cobró la vida de 97 personas, entre ellas el presidente de Polonia Lech Kaczynski y buena parte de la cúpula social y politica del país europeo, en un accidente ocurrido en la localidad rusa de Smolensk el pasado 10 de abril .

Es el único superviviente del avión que hoy se ha estrellado en Trípoli cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de la capital libia. Del resto del pasaje y la tripulación, ni una llama de esperanza.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Un policía recoge una prenda de una de las víctimas del accidente aéreo.
Un policía recoge una prenda de una de las víctimas del accidente aéreo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_