EEUU se suma a la Alianza de Civilizaciones

Washington asistirá como nuevo miembro al foro que se celebrará en Brasil a finales de mayo

YOLANDA MONGE Washington 14 MAY 2010 - 00:40 CET

Estados Unidos anunció el jueves su incorporación al Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones porque considera que coincide con la visión del mundo que tiene el presidente Barack Obama. Durante la rueda de prensa diaria que ofrece el Departamento de Estado, su portavoz, Phillip Crowley, declaró que EEUU reconoce "el valor de la Alianza de las Civilizaciones como una importante iniciativa que busca el mejor entendimiento entre las culturas y los pueblos".

La Alianza es una iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -junto a Turquía-, en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2004. El objetivo de esta alianza, que se constituyó un año más tarde en la ONU, es mejorar el conocimiento y la cooperación entre las naciones y los pueblos, a través de las diferentes culturas del mundo, para combatir las fuerzas que promueven la polarización y el extremismo.

Preguntado por qué Estados Unidos no se había unido antes al grupo -y no sin cierta dosis de humor ya que los periodistas cuestionaron si era debido a que anteriormente no eran "civilizados"-, el portavoz declaró que eso sólo podía responderlo el anterior Gobierno. Los reporteros persistieron y preguntaron a Crowley si la decisión de no pertenecer hasta ahora al grupo tenía que ver con reticencias hacia que se pudiera tomar alguna decisión incómoda para Israel. "La agenda de esta organización es muy consistente con lo que nosotros tratamos de conseguir en nuestras relaciones con un amplio rango de países", zanjó el portavoz.

"Estados Unidos está ansioso por trabajar con otros amigos de la Alianza y por fortalecer esta idea innovadora, inclusiva y apolítica", se resaltó desde el Departamento de Estado, que informó que Washington participará en el próximo foro de la Alianza de las Civilizaciones, que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo en Brasil. El primer foro se celebró en Madrid en 2008, y un año después Estambul acogió el segundo.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana